El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha remarcado la necesidad de que las comisiones bilaterales Aragón-Estado no sean "como el Guadiana" y "aparezcan y desaparezcan", así como de avanzar, concretar y desarrollar el artículo 108 del Estatuto de Autonomía.

"Es el momento, no podemos esperar más", ha insistido Sada en declaraciones a los medios con motivo de la reunión del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, con los grupos parlamentarios para llevar una posición común a la comisión, que se celebrará el próximo 27 de junio.

Ha recordado que hay consenso entre los diferentes partidos aragoneses para desarrollar el artículo 108 relativo a un acuerdo económico-financiero con el Estado.

Son "demasiados años sin tratarlo" y espera que el Gobierno de España asuma las reclamaciones de Aragón, ha añadido.

Ha aprovechado también para agradecer al Gobierno autonómico que haya cumplido con su palabra y haya celebrado reuniones con los grupos previas a la bilateral, algo que el Grupo Socialista reclamó la legislatura pasada y no se le concedió.

Sobre los asuntos a tratar, el portavoz del PSOE ha subrayado que Aragón necesita garantías de que no se va a volver a producir ningún trasvase, ya que hay "dudas", a pesar de que el Gobierno central dice que no se va a llevar a cabo.

Asimismo, ha resaltado la importancia del carbón, la térmica de Andorra o los saltos de agua del Pirineo, un asunto que lleva ya "años de controversia" y sobre el que cree que la riqueza generada debe revertir en el territorio.

Del mismo modo, ha considerado "trascendental" tratar la oferta pública de empleo, sobre todo en el ámbito sanitario, para desbloquearla y así seguir potenciando los servicios públicos.