El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha lamentado hoy que la presencia de un aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, en la secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales haya servido "de poco" para los intereses de la comunidad, reflejados en los presupuestos generales.

Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó en el Congreso el proyecto de presupuestos del Estado para 2018, que hoy el portavoz socialista en Aragón ha calificado de poco creíbles.

En primer lugar, ha lamentado que no incluyan "temas fundamentales" para Aragón, algo que ha achacado entre otras cosas a un nuevo incumplimiento del Estatuto de Autonomía, que según ha recordado Sada, establece la obligatoriedad de que los Gobiernos de España y de Aragón discutan antes acerca de las partidas inversoras que la comunidad necesita que se consignen.

Y eso, ha recordado, sucedía antes y sucede ahora con Bermúdez de Castro, cuya presencia en Madrid no ha logrado superar otra vez el "ninguneo" al que el Gobierno de Mariano Rajoy somete al Estatuto de Autonomía aragonés.

Respecto a las cuentas propiamente dichas, Sada ha considerado que a pesar de ser "pretedendidamente electoralistas", las partidas son inferiores a las de 2016, año en el que por otro lado la ejecución "no llegó al 26 por ciento del total", lo que para este año "no hace presagiar nada bueno", también por la fecha en la que se van a aprobar.

Sada ha precisado, por otro lado, que las partidas plurianuales que figuran para 2018 en la ley de presupuestos de 2017 han sufrido una rebaja del 25 por ciento con respecto a las realmente consignadas en el proyecto de ley dado a conocer ayer, además de obviar cuestiones "tan trascendentales" como la línea férrea de Canfranc.

Por todo ello, el PSOE tiene "pocas esperanzas" con estas cuentas y teme que se confirmará que "el Gobierno de Rajoy vuelve a dejar absolutamente al margen a Aragón".

Respecto al llamamiento que ha hecho la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, para que los socialistas apoyen los presupuestos, Sada ha insistido en que el PSOE es "un partido de Gobierno" y una "alternativa", "el único que tiene proyecto par España, a diferencia del PP y de Ciudadanos".

Por eso en lugar de apoyar los presupuestos, en el PSOE están más interesados en demostrar que son "una alternativa de Gobierno diferente y radicalmente opuesta al de Mariano Rajoy y Albert Rivera (el líder de Ciudadanos)".