El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha valorado hoy los esfuerzos para desbloquear la negociación de los presupuestos de la comunidad de 2017 con Podemos, que comenzará previsiblemente la semana que viene, y se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo para consolidar el giro social.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes tras confirmar el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que su formación se sentará a negociar las cuentas con el PSOE pero exigirá garantías de su cumplimiento.

Sada ha insistido en que hoy lo importante es que se desbloqueara la negociación de los presupuestos, que comenzará previsiblemente la semana que viene y el PSOE quiere que sea "cuanto antes" porque el objetivo es consolidar con Podemos y con sus socios de gobierno, CHA, y con IU el giro social iniciado en 2015.

Tras incidir en que el problema de no tener presupuesto no es para el Gobierno, sino para los aragoneses, y Podemos y el resto de partidos de izquierdas han entendido que esa responsabilidad está por encima de otros intereses, ha comentado que el formato de las conversaciones, en una mesa a dos o a cuatro, es lo de menos y aunque puede haber diferencias, están obligados si son responsables a intentar acercar posiciones y llegarán a un acuerdo "con total seguridad".

En cuanto a las garantías que exige Podemos sobre las cuentas a tenor de los incumplimientos que entiende que ha habido respecto a las de 2016 y a la falta de confianza en el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, Sada ha incidido en que lo importante hoy es que se ha desbloqueado la negociación para que haya presupuestos con los que consolidar el giro social.

"La confianza se hace en torno a una mesa", ha dicho Sada, quien ha hecho hincapié en que la garantía que va a poner el Ejecutivo encima de la mesa es que quiere consolidar con Podemos y el resto de la izquierda el giro social.

"Que no tengan ninguna duda de que el gobierno cumplirá lo que se pacte" como el PSOE ha hecho con lo acordado hasta ahora, ha enfatizado Sada, quien ha apuntado que su grupo parlamentario, al igual que Podemos, aún no ha decidido quienes formarán parte del equipo que formara parte de la negociación, que será en el ámbito parlamentario.