La innovación y la apuesta por la ciencia han sido los temas más citados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que han firmado hoy el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en Galáctica, futuro centro de divulgación de la astronomía, en Arcos de las Salinas (Teruel).

Con este convenio, ambas administraciones dan luz verde al acuerdo que permitirá invertir 60 millones de euros, aportados a partes iguales por Gobierno central y Gobierno de Aragón, en proyectos estratégicos.

Se trata de la primera vez que el convenio para este Fondo, que se rubrica desde 1993, se realiza fuera de Madrid, Zaragoza o Teruel, y se ha elegido este emplazamiento por tratarse de uno de los proyectos emblemáticos puestos en marcha por el Fondo, gracias a una inversión, ha dicho la vicepresidenta, de 39 millones de euros desde 2007.

"El compromiso del Gobierno de España con la provincia de Teruel es firme" ha dicho Sáenz de Santamaría, y un ejemplo es la inversión en el Observatorio instalado en el Pico del Buitre, que forma parte del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), y el edificio de Galáctica, pendiente del equipamiento y la fórmula de gestión para su apertura en esta localidad, con el objetivo de divulgar la astronomía.

Ha dicho que este Observatorio -una de las 28 Infraestructuras Científico Singulares de España- es un "referente a nivel europeo", y también lo son sus científicos, premiados recientemente, que permitirán con su trabajo cartografiar el universo en tres dimensiones.

Cree que es una muestra de cómo aprovechar los recursos del territorio, como es en este caso una buena calidad del cielo para la observación, por lo que ha apostado por "crear su marca como destino astronómico".

"Somos un país de ciencia, de tecnología e innovación" ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha desgranado algunas de las iniciativas del Gobierno central para apoyar la ciencia, y también para luchar contra la despoblación.

"Por primera vez el reto demográfico forma parte de la agenda política del Gobierno de España" ha dicho, y eso ha llevado, ha dicho, a aprobar medidas concretas para apoyar la vida en el medio rural.

La vicepresidenta ha destacado además en su intervención que el Fondo se ha mantenido a lo largo de los años porque es un "instrumento imprescindible para la vertebración del territorio" y una importante herramienta contra la despoblación.

Además del CEFCA, ha recordado otros proyectos estratégicos puestos en marcha gracias al FITE como Dinópolis, el Aeropuerto de Teruel o las ampliaciones de las estaciones de esquí turolenses. En total, desde 1993 el FITE muestra una inversión acumulada en la provincia de 360 millones de euros aportados por ambas administraciones, lo que supone 2.628 euros por turolense.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha destacado el valor del CEFCA y el Observatorio como una de las "actuaciones estratégicas" que el FITE trata de promover, y a través en este caso de la innovación y la investigación "que se convertirá en economía en sí misma".

Ha dicho que "con actuaciones políticas se da respuesta" a las reivindicaciones de la gente y "se demuestra que la política sirve".

Ante ambos representantes políticos, el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, ha pedido el impulso para abrir Galáctica, poniendo en marcha una fórmula de gestión, y al Gobierno central, que igual que ha aportado la mitad de la financiación para la construcción del Observatorio, participe del mismo modo en su mantenimiento.