Saica está de enhorabuena. La empresa papelera ha celebrado hoy su 75 aniversario en sus instalaciones de El Burgo de Ebro con una presentación de sus últimas innovaciones tecnológicas. Entre los invitados al acto de celebración el presidente de la DGA Javier Lambán, la consejera de Economía, Marta Gastón; el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona; la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado o el alcalde de El Burgo de Ebro, Miguel Ángel Girón.

Los nuevos procesos tecnológicos, que suponen una inversión de 146 millones de euros y supondrán unos 40 nuevos empleos facilitaran la labor. La principal novedad es una nueva técnica en la que “a partir de una base de papel marrón, se pinta y se convierte en papel blanco o estucado, lo que facilita la creación de cajas con más colores, más diseños y un papel blanco con menos gramaje, por lo que se puede hacer una cajas más livianas y ecológicas”. Además, también se ha creado una nueva línea de pasta de papel que permite reciclar el tetra y el estucado blanco. Tal y como indica el presidente de Saica, Ramón Alejandre, este salto tecnológico no tiene como fin ampliar la producción sino “ofrecer una nueva gama de productos a nuestros clientes actuales”

De una pequeña empresa de seis empleados al liderazgo en Aragón

Saica, que empezó en 1943 como una pequeña empresa de papel de seis trabajadores y hoy emplea a 9000 personas es, tal y como ha recordado el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, líder en el sector nacional y la tercera papelera más grande de Europa. El propio Lambán ha subrayado que “los aragoneses tenemos que estar muy orgullosos de que otros paisanos nuestros hayan sido capaces de sostener durante 75 años un esfuerzo de innovación, de compromiso, de generar empleo de calidad y un esfuerzo dirigido por aquellos parámetros que hacen exitosas a las economías en la actualidad: la internacionalización, la innovación y el empleo de calidad"

El secreto de este éxito, tal y como ha recordado Alejandre, reside en tres bases, “La innovación, reinvertir beneficios y apostar por seguir creciendo” y se ha señalado la satisfacción que supone para las familias que forman el accionariado la celebración de este aniversario.

Líderes en papel corrugado

Saica es líder europeo en la fabricación de papel reciclado para cartón corrugado, con una producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel, incluida la producción del grupo francés Emin Leydier recientemente adquirido. Cuenta con 114 plantas de producción y 119 centros incluyendo oficinas comerciales y headquarter en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y los Países Bajos. El grupo tiene 10.000 empleados ubicados en cuatro actividades: recuperación de materiales reciclables (Saica Natur), producción de papel reciclado para cartón corrugado (Saica Paper), diseño y fabricación de envases corrugados (Saica Pack) y diseño y fabricación de envases flexibles (Saica Flex). En España dispone de 61 plantas de producción y 3.826 trabajadores; mientras que en Aragón tiene once centros corporativos y 1.159 empleados.