Extremadura viene dando políticos cuando menos curiosos.

Al inefable y socialista Rodríguez Ibarra ha sucedido, tras el más previsible período de Fernández Vara, el dirigente conservador José Antonio Monago, actual presidente de la Junta de Extremadura. También inefable.

Cristina de la Hoz lo entrevistaba recientemente para la revista Tiempo, obteniendo de él algunas respuestas que podrían considerarse políticamente incorrectas, según el estricto canon del PP de Mariano Rajoy. Un partido, como antes lo fue el PSOE, donde el que se mueve no sale en la foto. Al menos --sería el caso de Celia Villalobos, por ejemplo-- no en la de primera plana.

En principio, Monago no parece haber sufrido problemas de orden interno o censura en Génova, pero algunas de sus decisiones y declaraciones recientes podrían habérselos causado.

La de gobernar con Izquierda Unida, para empezar, decisión que le ha valido el apelativo de Barón Rojo; la de bajar impuestos, contra el criterio de Madrid, o la de no aplicar determinados recortes en sanidad y educación ordenados por el económico y economizador ministro Montoro. O el gesto de colgar en el balcón de su despacho una bandera del arcoiris en defensa de las lesbianas y los gais. Y ahora mismo se acaba de desmelenar con una crítica a la reforma de Gallardón de la Ley del Aborto. "Es verdad que uno no puede ir por libre, pero a lo mejor ese día (el de votar) me pongo enfermo".

Otra de las heterodoxias de Monago ha sido hablar bien de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias.

"Quien saca un voto se merece un respeto porque detrás de ese voto hay un ciudadano, hay una familia, y por lo tanto no se puede rechazar de plano. Está dentro del juego democrático".

Respecto al conflicto catalán, sin embargo, no se cantea.

"Ante la duda, lo que hay que hacer es respetar la ley, el ordenamiento jurídico. El poder judicial debe velar por su cumplimiento."

El perfil profesional de Monago es tan original como sus comportamientos. Nacido en 1966 en Quintana de la Serena, un municipio de Badajoz, ha sido jugador de balonmano, jefe de sección del Cuerpo de Bomberos, profesor de EGB, criminólogo y doctor en Derecho.

Si no le cortan el show, este rojo barón puede seguir asombrándonos.