El hospital zaragozano Miguel Servet ha decidido destinar una de sus tres salas de observación en Urgencias a ubicar exclusivamente a pacientes psiquiátricos pendientes de ser ingresados. La medida, puntual, se toma ante el repunte de ingresos que se ha producido en los últimos días y la imposibilidad de que este tipo de enfermos pueda ocupar otras habitaciones que no sean las de la planta destinada a ellos o en Urgencias, ya que estos recintos deben estar acondicionados específicamente para ellos.

Como en el área de Psiquiatría no hay camas libres, la dirección del hospital ha decidido habilitar la sala de observación número III para acoger a estos pacientes pendientes de ingresar hasta que tengan sitio en planta conforme se vayan produciendo altas.

Como consecuencia de ello, el hospital ha reforzado la dotación tanto de celadores como de personal de enfermería destinado a esta sala de observación que ahora acoge tan solo a pacientes psiquiátricos. Porque no habrá otro tipo de enfermos en este recinto.

DESDE AYER// La medida, que se comenzó a ejecutar ayer, se adopta después de que, el pasado domingo por la mañana, la dirección del Miguel Servet optara por ubicar, excepcional y temporalmente, a alguno de estos enfermos procedentes de Urgencias en la sala de altas recintemente habilitada y que se destina a gestionar las altas médicas. «Fue un recurso puntual que solo se empleó durante unas horas, pero la medida que se ha adoptado es ubicar a estos pacientes en esta sala de observación sin mezclarlos con otro tipo de enfermos», subrayaron fuentes del Servet.

El caso es que esta decisión vuelve a sacar a la superficie la carencia de camas para pacientes psiquiátricos. Y eso que el anterior Ejecutivo prometió, hace cuatro años, la ampliación de camas para agudos en el Servet después de haber cerrado 16 camas del hospital Provincial con la promesa de trasladarlas al centro hospitalario más grande de la comunidad.

Pero, a pesar de una oferta insuficiente que obliga a estancias largas en Urgencias y a traslados a Huesca y Teruel, la recuperación de camas --debe pasar de 19 a 30-- en el Servet sigue sin llegar, aunque el plan se está redactando en la actualidad y está previsto que las obras comiencen la próxima primavera.

Mientras tanto, la necesidad de redimensionar el área de salud mental ha llevado al centro a acometer una reestructuración de servicios. De este modo, la actividad quirúrgica se está desplazando ya a la zona de Traumatología --más próxima a los quirófanos-- que cuenta con más recursos adaptados a este tipo de cuidados. Los pacientes que requieren cuidados médicos, por contra, pasan a estar destinados al hospital General, con el traslado de Oncología Médica, que estaba ubicado en el Materno Infantil, al General. H