El salario de las mujeres jóvenes en Aragón superó en 2017 al de los hombres de su misma edad en 52,99 euros, si bien siguen en cuantías bajas, de 10.524,65 y 10.471,66 euros, respectivamente, y se suman a las altas tasas de temporalidad que afectan al conjunto de población de entre 16 y 34 años.

No obstante, este salario más elevado por primera vez de las mujeres es "casualidad", ha destacado en rueda de prensa Luis Quintana, técnico de la Secretaría de Juventud de CC.OO Aragón con motivo de la presentación del informe sobre la situación de este colectivo en la Comunidad autónoma correspondiente a 2017.

Un informe en el que, según la secretaria de Juventud del sindicato, Elena Pérez, se pone de manifiesto la pérdida de talento y capital humano en España, que aunque es un mal "endémico" generalizado en Europa, en este país "es más grave", ya que es el segundo, solo por detrás de Grecia, con la mayor tasa de paro en menores de 25 años.

Según este documento, el 40 % de la población parada en Aragón es joven, y los que trabajan lo hacen con una tasa de temporalidad del 49 %.

En esta Comunidad el pasado año solo uno de cada siete habitantes era joven, en total 186.538, un 25,54 % menos que en 1998, y otros 10.334, el 26,65 % del total, residían fuera.

De los 29.668 que cursaban estudios universitarios, el 53, 25 % eran mujeres; el 16,4 % no había completado la segunda etapa de la ESO frente al 18,3 % de España y el 12,5 % ni estudiaba ni trabajaba, ligeramente por debajo del 13,4 % de media en la UE.

El informe también pone de manifiesto que conforme avanza la edad crece la tasa de empleo, ya que entre 16 y 19 años solo tiene empleo el 7,76 %; el 40,95 entre los 20 y 24 años y el 76,18 % entre los 25 y 34 años, si bien son empleos con una tasa de temporalidad del 48,9 % y unos salarios que no llegan a los 10.500 euros al año, dos puntos por debajo del año anterior.

Son datos que justifican, según Luis Quintana, los bajos índices de emancipación de la juventud aragonesa, del 21 % entre los 26 y 30 años, que aunque es un porcentaje un 11 % superior al del informe anterior, la posibilidad de abandonar la casa familiar se concentra en el último tramo de edad.

Por ello, a juicio de Luis Quintana con estas cifras es "difícil caer en el optimismo" si no se lleva a cabo una reforma que acabe con la temporalidad y se suban los salarios, con el fin de poder generar estabilidad económica a largo plazo.

Además, el sector servicios es el que abarca el mayor número de contratos entre los menores de 25 años, un ámbito en el que menos se cumplen los convenios colectivos y "se trabaja en negro", motivo por el que el técnico de CCOO recomienda a la juventud trabajadora organizarse sindicalmente para poder exigir mejoras en los respectivos convenios colectivos.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la figura del sindicalista de referencia, una persona que es referente entre el resto de trabajadores del sector, a la que pueden recurrir para abordar los problemas en diferentes empresas de pequeño tamaño, con el fin de poder dar una respuesta colectiva a la problemática.