El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy, con el apoyo del Gobierno de Zaragoza en Común, PSOE y CHA y el voto en contra de Ciudadanos y de PP, el Reglamento de Ayudas para el Pago de Tributos en especiales situaciones de necesidad.

El expediente es fruto de un pacto, que, como ha explicado el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, "facilita la vida de miles de personas" que cobran menos de 982 euros por unidad familiar, con una sola vivienda y un solo vehículo, y que "a pesar de estar trabajando son pobres y además no llegan a las ayudas de urgente necesidad".

Rivarés se ha defendido asimismo de las acusaciones de demagogia de la concejala del PP María Navarro, que ha atribuido a una "falta de argumento", y le ha instado a que "si quieren disipar las dudas de su insensibilidad voten a favor".

En este sentido, el consejero ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza, además de más ayudas de urgente necesidad, cuenta ahora con ayudas sociales para "mucha gente que con trabajo es pobre por el IBI, la subida de la luz, por la crisis y los impresentables salarios".

Navarro le ha recordado que el Ayuntamiento ya dispone de unas partidas de urgente necesidad para vivienda, vestido, alquileres o alimentación que no obligan a estar al corriente de pago de los tributos.

Ha asegurado que su grupo habría estado de acuerdo con el reglamento si las ayudas para hacer frente a los impuestos no se detrayeran de las partidas de las ayudas de urgente necesidad.

Y es que, ha recordado, en 2016 se han presupuestado 8,4 millones de euros cuando en 2015 lo que se gastaron fueron 9,8 millones, "lo que demuestra que en este ejercicio está infradotada", ha advertido la edil popular.

"Si tuviéramos recursos económicos estaríamos a favor de este reglamento pero no a retirar dinero de lo que hace falta para subvencionar impuestos como el IBI, que es un impuesto a la propiedad", ha sentenciado Navarro.

Javier Trívez, del PSOE, se ha mostrado satisfecho del reglamento que se va a aprobar y que va a servir para que "gente que lo pasa muy mal pueda tener una bonificación del 50 % en sus contribuciones con el Ayuntamiento", aunque con limitaciones como el valor del inmueble o la posesión de otros bienes además de no superar 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Trívez ha informado asimismo de que van a instar al Gobierno municipal para que de la publicidad suficiente de este reglamento y "cale en la población".

El edil socialista también ha lamentado que no se sumen al acuerdo Ciudadanos y PP, grupo este último al que ha culpado de sacar "su visión más retrógrada basándose en unos principios que no se creen ni ellos" como que se suplen con las partidas de las ayudas de urgente necesidad.

Desde Ciudadanos, Sara Fernández ha recordado que en las Ordenanzas su grupo ya se mostró a favor de unas bonificaciones de este tipo, ha apuntado que no es una propuesta nueva porque ya existen los fraccionamientos del pago y ha apuntado que "lo que hay que hacer es cambiar los requisitos para acceder al fraccionamiento del pago y la tipificación de los hogares".

Por su parte, Carmelo Asensio, de CHA, ha expresado su voto a favor de una iniciativa que, ha asegurado, partió de su grupo en la negociación de las ordenanzas.