El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ya ha publicado el anuncio de la licitación para la contratación de las obras de mejora de los sistemas de climatización del centro cívico Teodoro Sánchez Punter, en el barrio de San José de Zaragoza, y del Tío Jorge, en el Arrabal.

Con un presupuesto inicial de 148.928,53 euros y 239.470,87, respectivamente, el plazo de ejecución de ambas obras será de tres meses. Según el anuncio, los criterios de evaluación de las ofertas serán sobre 100 puntos, valorándose la oferta económica hasta 90 y la reducción del tiempo necesario para acometerlas con hasta 10. Las ofertas deben presentarse en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza, hasta el próximo día 25. Ambas intervenciones vienen precedidas de problemas en los actuales sistemas, obsoletos, y que han dado muchos problemas.

ACTUACIONES

Así, en el centro cívico de San José se prevén cuatro actuaciones concretas: la instalación de una segunda bomba de calor agua "con la finalidad de dar continuidad en el servicio de climatización del edificio" y para la que hará falta abrir el techo de la planta sótano; realizar un nuevo pozo de inyección, que ahora "se encuentra fuera de servicio" y que se ubicará en "el párking posterior"; la renovación de tuberías de inyección y captación; y la legalización del sistema ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Para el centro Tío Jorge, el proyecto prevé instalar tres sistemas de climatización independientes y acometer una mejora en el cerramiento para reducir la pérdida de calor o frío. Una mejora muy demandada por los trabajadores, que el pasado verano llegaron a cerrar por las altas temperaturas que se registraban.

Este verano, en pleno mes de julio, los trabajadores del centro cívico Tío Jorge echaron la persiana después de varios días trabajando sin aire acondicionado. En el interior se llegaron a alcanzar 31 grados por lo que se vieron obligados a cerrar.

El ayuntamiento se involucró en el asunto y accedió a colocar máquinas de aire acondicionado portátiles como alternativa para que las instalaciones pudieran abrir y mantenerse en una temperatura agradable.