La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha sacado a concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución de la construcción del IES de Cuarte de Huerva, con un valor estimado del contrato de 169.125 euros.

De esta forma, se da un paso decisivo para que la localidad, una de las que ha experimentado un mayor incremento de habitantes de todo Aragón, cuente con un servicio que viene siendo demandado desde hace una década.

«Estamos contentos de que haya salido a concurso la redacción del proyecto, pero mi grupo no está conforme con el emplazamiento elegido», subrayó ayer Jesús Pérez, alcalde de Cuarte por el Partido Aragonés.

El centro, para veinte unidades, se levantará en la parcela de equipamiento educativo del sector 6, denominado Monasterio debido a que se encuentra junto al cenobio de Santa Fe.

«Ese punto se encuentra a 3,6 kilómetros del centro de Cuarte, mientras que nosotros habíamos propuesto otra parcela situada a solo 1,4 kilómetros», explicó el regidor. Pérez aseguró que el monasterio de Santa Fe está «más lejos, para determinadas familias, que el instituto Virgen del Pilar», al que acuden en la actualidad los estudiantes de enseñanza media de la localidad y que se halla en Zaragoza.

Para el responsable municipal, el lugar escogido presenta otros problemas, como «la falta de aparcamiento y de accesos», así como la cercanía a unas acequias y a un barranco que podría desbordarse en caso de lluvias torrenciales, pese a que está previsto cubrirlo.

Por Chunta Aragonesista, Bizén Fuster destacó que «lo importante es que el centro se haga y que se cumplan los plazos de construcción, de forma que abra sus puertas para el curso 2018-2019».

Fuster manifestó que el instituto es una infraestructura en una zona con 25.000 habitantes y con una numerosa población joven, dado que, además de Cuarte, alberga las localidades de María de Huerva y Cadrete, que han experimentado un fuerte crecimiento. En su opinión, el futuro instituto, al estar cerca de la autovía A-23, «tendrá buenos accesos».

La fecha límite de presentación de ofertas para la obra es el 11 de diciembre del 2017, según publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón.