La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sometido a información pública el proyecto de adecuación de las líneas eléctricas de alta tensión de propiedad particular en la ZEPA Desfiladero del río Jalón para protección de la avifauna, como medida compensatoria de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del embalse de Mularroya.

Fuentes del organismo de cuenca explican que todas las personas interesadas dispondrán de un plazo de 15 días para consultar y presentar las alegaciones u observaciones que estimen pertinentes al documento, así como la relación detallada de los bienes y derechos afectados cuya expropiación se considera necesaria para la ejecución del desvío de un tramo de las líneas eléctricas propiedad de Red Eléctrica Española de su trazado actual sobre el embalse.

Las obras desarrolladas en este proyecto consisten en medidas para la protección de la avifauna y en adecuar a la normativa vigente las líneas de alta tensión situadas en los términos municipales de Ricla, Morata de Jalón, Morés, Arándiga, Sabiñán, Nigüella, El Frasno, La Almunia de Doña Godina, Calatayud y Chodes, en la provincia de Zaragoza.

Respecto a las obras del embalse, la CHE ha ejecutado ya un 53 por ciento, con una inversión certificada de 82,1 millones de euros.

En concreto, se han construido 66 metros del cuerpo de presa y se ha realizado la excavación del aliviadero del embalse hasta la plataforma para la apertura del canal, casi la totalidad de la galería de desvío del río y del desagüe de fondo de la presa, la torre de toma, la mayor parte de las inyecciones de impermeabilización de la presa, la pantalla de drenaje y la auscultación de la infraestructura hasta la cota 455.

El proyecto de construcción de la presa de Mularroya incluye también una variante de carretera de 7,1 kilómetros de longitud para reponer los tramos que inundarán de las carreteras N-IIa y A-2302.

Aquí se está trabajando en seis kilómetros del eje principal, en las conexiones y rotondas y en la colocación de los tramos metálicos del tablero del viaducto.

Quedan pendientes de inicio las obras para la construcción del azud en el río Jalón y del túnel o conducción que forman parte también del proyecto principal.

Por otra parte, se han ejecutado las medidas ambientales requeridas hasta la fecha y se ha implantado la primera fase del plan de emergencia.