El Consorcio del Túnel Bielsa-Aragnouet ha licitado el contrato de conservación, mantenimiento y explotación de la infraestructura y sus accesos para el periodo 2015-2017, por un importe de 1.931.510 euros, según publicó ayer el perfil del contratante en la página web del Gobierno de Aragón. El director del consorcio, Andrés Olloqui, explicó que consiste en la gestión de la conservación ordinaria tanto del túnel como de los accesos del lado francés y español, así como el mantenimiento de las instalaciones, la vialidad invernal y un equipo de primera intervención.

Asimismo, Olloqui hizo balance del funcionamiento de la bidireccionalidad para vehículos ligeros, que comenzó en julio y hasta diciembre, la media ha sido del 44%. En los primeros meses, los índices fueron más bajos pero en el mes de diciembre se alcanzó el 71% de tiempo en bidireccionalidad, que esperan mejorar este año con algunos avances en el sistema de gestión.

El contrato que se licita incluye los servicios y el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, de las instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control. También los servicios de explotación que prestará, y los informes y trabajos necesarios para adecuar las instalaciones, en caso necesario, a la normativa española y francesa vigente, y a las decisiones de modificación de horarios y modos de funcionamiento que decida el consorcio. La adjudicataria deberá mantener abierto el túnel en condiciones idóneas de seguridad durante las fechas y horarios que se indiquen, un mínimo de 8.000 horas al año.