La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) va a acometer dos importantes obras en el embalse de La Loteta, que se integra en la traída de aguas a Zaragoza y que todavía no está en funcionamiento, en parte porque no ha terminado el proceso de llenado y en parte porque la presa se asienta sobre un terreno con problemas de filtraciones y carácter inestable.

Ahora, el organismo de cuenca ha licitado el proyecto de terminación de la pantalla de impermeabilización en el estribo izquierdo y la reparación de las compuertas Bureau, con un presupuesto de 1.896.937 euros, que se financiará con fondos propios del organismo. El proyecto también incluye la mejora del sistema de auscultación de la presa y el acondicionamiento y reposición de diversos elementos, principalmente, equipamientos eléctricos y se calcula que el plazo de ejecución será de seis meses.

El objetivo de la obra es completar el cierre entre la pantalla de impermeabilización original existente bajo el tapiz de la presa y el tramo ya ejecutado en el estribo izquierdo, es decir, entre la propia presa y el terreno natural, mediante una pantalla de hormigón plástico, con el fin de solucionar las filtraciones detectadas durante el proceso de puesta en carga del embalse.

El pasado mes de febrero, en declaraciones a este medio, un grupo de geólogos de la Universidad de Zaragoza advirtió de que el vaso del embalse de La Loteta está compuesto de yeso y sal gema, dos materiales solubles e inestables que, al disolverse y ceder, producirán el hundimiento del fondo del pantano y de la misma presa.

Sin embargo, la CHE subrayó que el proyecto cumple la normativa de seguridad y que se han realizado estudios exhaustivos que demuestran que no existen los riesgos denunciados por los geólogos, que están dirigidos por Antonio Casas, experto en Geodinámica y Riesgos Geológicos.

La CHE indicó ayer, por otro lado, que el llenado en pruebas de los embalses se plantea para controlar la respuesta de estas infraestructuras de forma controlada, detectar problemas y establecer soluciones antes de su puesta en explotación.