El Ayuntamiento de Zaragoza sacó ayer a licitación las obras de acondicionamiento de un local de más de 600 metros cuadrados que tiene en desuso en la urbanización Parque Roma del barrio de Delicias. Un contrato de obras valorado en 440.000,01 euros como presupuesto inicial y un plazo de ejecución de 4 meses que cumple el propósito de intentar que «en febrero o marzo del 2018» pueda abrir por fin sus puertas el segundo centro municipal de servicios sociales en el distrito más populoso y con más demanda de ayuda de la capital aragonesa. Hasta el próximo 29 de agosto tienen las empresas interesadas para pujar por unos trabajos que comenzarán el próximo otoño.

Según explicaron fuentes oficiales del área municipal de derechos Sociales, se trata de la primera intervención de envergadura para corregir un problema de funcionamiento en la atención de los servicios sociales del barrio con más demanda de la capital aragonesa. Sus expedientes con intervención (no el global que abren) duplican a aquellos que más trabajo soportan en la ciudad. Fueron 4.400 en el 2015 (últimos datos oficiales en una memoria del ayuntamiento) por los 2.300 que gestionó el de San José, segundo en volumen de casos.

El otro problema que se resuelve es el de la distancia que soportan algunas familias en un distrito que no solo es el de más población, con más de 100.000 habitantes, sino también el más extenso. Su actual ubicación, en Vía Univérsitas está muy alejado para algunos hogares, «aunque allí el problema es menos desde que se trasladaron de su anterior emplazamiento en el parque de Delicias. Así, con esta oficina, al otro extremo del barrio, se corrige esta deficiencia.

De hecho, solo faltan las obras para desdoblar un trabajo que ya se está haciendo de facto en el actual centro municipal de servicios sociales. «Se han creado dos grupos, con 14 trabajadores cada uno que ya actúan por separado dentro de las mismas oficinas», explicaron las fuentes consultadas. Hay dos personas dirigiendo a dos equipos diferentes que ya se han repartido el trabajo, a la espera de que uno de ellos se traslade a Parque Roma.

Otra de las ventajas de este desdoblamiento es que se puede hacer minimizando el gasto. Las obras que ahora se licitan suponen la reforma del local situado en el número 5 de la plaza Roma que, antiguamente, fue utilizado por la Agencia Ejecutiva antes de trasladarse al Seminario. Ahora es un equipamiento sin uso, aunque dispone de luz al estar conectado a un bajo cercano que se usa de archivo municipal. Tiene 635,60 metros cuadrados construidos que ahora se reordenarán para su futura funcionalidad en el barrio.