La localidad oscense de Sallent de Gállego celebra este año el Centenario del Esquí en Aragón con varias actividades como la exposición de material antiguo que desde el pasado día 2 se puede visitar en la sala de muestras de la Casa Consistorial.

La muestra es una retrospectiva de la historia del esquí sallentino en la que se incluye material de diferentes épocas, desde los antiguos esquís de madera que se fabricaban de forma artesanal hasta los actuales. También incluye fotografías de esquiadores, dorsales de corredores olímpicos de la localidad y material del Ejército y de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.

Además de esta exposición, que se puede contemplar hasta el 14 de enero, durante la semana del 9 al 15 de este mes se celebrarán seis mesas redondas y coloquios en los que tomarán parte los esquiadores más veteranos de la Comunidad aragonesa, fundadores de la Escuela Española de Esquí, corredores olímpicos de Sallent y representantes de la Federación Española de Deportes de Invierno.

Los actos han sido organizados por el Ayuntamiento de la villa y entre los más emotivos destaca el que tendrá lugar el 14 de enero, un desfile por las calles en el que participarán los esquiadores más mayores del pueblo y también los futuros campeones que hoy trabajan en los clubes del Valle de Tena. Todos ellos irán ataviados con equipos y vestimentas conservadas con cuidado desde el pasado siglo, según ha informado el Ayuntamiento.

Sallent de Gállego, protegida por las montañas de la estación de esquí de Formigal, ha sido cuna de importantes esquiadores a lo largo de la historia, desde los pioneros hermanos Fanlo o Domec, hasta generaciones posteriores representadas por los hermanos Aznar y Pérez, además de Luciano del Cacho o Javier y David Abajo.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento destaca que todos ellos "constituyen una muestra importante de lo que ha supuesto el mundo de la nieve para esta localidad". Por ello, los sallentinos se sienten "orgullosos" de poder continuar con el legado de sus antepasados y quieren celebrar el centenario con todos los amantes de la nieve que se acerquen a lo largo de este año para celebrar esta efeméride.