La llegada de las altas temperaturas exige la adecuada conservación y manipulación de los alimentos. El año pasado, Aragón registró 49 brotes de intoxicaciones alimentarias, en los que el 44,9% (22 epidemias) el agente causal fue la salmonela en alguna de sus variedades, según los datos del Departamento de Sanidad de la DGA. En lo que va del 2016, un total de 232 personas han sufrido algún tipo de infección por la ingesta de alimentos. Este tipo de epidemias fueron las más abundantes en la comunidad frente a cualquier otro brote epidémico.

Por provincias, en Zaragoza se notificaron 32 brotes de intoxicación con 172 afectados en los que los alimentos sospechosos en cuatro de ellos fue el grupo heterogéneo que configuran las mayonesas, la tortilla y el pollo. En 28 incidencias no se llegó a determinar el origen.

En Huesca se registraron 11 brotes con 130 afectados. En cuatro de ellos, el alimento sospechoso implicado fueron las setas, en uno los mejillones, en otro el arroz y, en el último identificado, un kebab.

Por último, en la provincia de Teruel hubo 36 ciudadanos aquejados por intoxicación alimentaria. En esta provincia destacó un caso en el que la mayonesa casera provocó el problema intestinal.

Sanidad requiere que las condiciones higiénicas de bares, restaurantes y establecimientos que sirven comidas deben ser las adecuadas. Más aún ante la llegada de las altas temperaturas. La consejería alerta de que la mayonesa no debe utilizarse en banquetes, comedores de colegios, guarderías, empresas, hospitales o residencias de ancianos, dado que un error en su manipulación puede suponer un riesgo para la salud. La elaboración de la misma debe ser con ovoproductos, que son huevos, componentes o mezclas de los mismos tras su transformación industrial mediante uno o más procesos (pasteurizado, deshidratado, liofilizado, cocido y congelado) elaborados por empresas especialmente para esta actividad.

En el conjunto de brotes epidémicos de Aragón (tos ferina, escabiosis, gripe, hepatitis, tuberculosis o meningitis), las afecciones provocadas por la ingesta de alimentos supusieron el 32% de las más de mil personas que se vieron afectados por algún brote.