El I Salón de Industrias Culturales y Creativas de Aragón (CulturSIC) ha reunido hoy a representantes de diferentes empresas, instituciones y proyectos culturales o creativos en la Facultad de Filosofía y Letras que han mostrado su potencial.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, han participado en la inauguración de este evento, organizado por el Máster Propio en Gestión en Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo del IAF y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, informa el ejecutivo aragonés.

Entre las iniciativas presentes hay varios proyectos provenientes de los programas de Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas, y de Emprendimiento Social, ambos coordinados desde el IAF en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio de Aragón y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

En el caso del Programa de Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas, hasta el 30 de octubre continúa abierto el plazo para participar en su segunda edición.

Orquesta Escuela, Cerámicas El Cierzo, Escuela Museo Origami de Zaragoza, Ferro Teatro, Miium o la editorial Limbo Errante han sido algunos de los emprendedores provenientes de estos programas que están presentes en el salón. Ad Hoc Gestión Cultural y la Escuela de Cine un Perro Andaluz, proyectos culturales respaldados por otros servicios del IAF en su puesta en marcha, también cuentan con un puesto propio.

Además, por parte del Gobierno de Aragón, también ha estado el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que está acercado a los asistentes los servicios con los que cuenta para el apoyo a emprendedores a través de su caseta y de un encuentro-café en el que ha participado Ana Vázquez, directora gerente de este organismo.

Este nuevo salón permite acercar a los aragoneses la importancia que la cultura tiene como sector económico, además de vincular el sector cultural aragonés con la oferta de titulaciones y proyectos de investigación de la Universidad y mostrar a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y a los universitarios las posibilidades de empleo y emprendimiento de la economía creativa.