El salto de Bierge se llenó durante 16 días el pasado verano, según recoge el informe de resultados de la regulación, publicado ayer por Radio Huesca.

Siempre que se completó el aforo coincidió con fin de semana. Así, solo durante los fines de semana de julio y agosto se vendieron 7.245 entradas, casi un 42% del total de vendidas (17.307). Por meses, en agosto se registró la mayor afluencia de personas, con 9.609 vendidas, seguido por julio, con 6.882 entradas, y las primeras dos semanas de septiembre, con un saldo de 816 entradas.

El día de mayor afluencia fue el domingo 20 de agosto, cuando un total de 533 personas accedieron al recinto. Una vez completado el aforo de 200 personas, el acceso se producía por rotación.

El salto de Bierge pasó a ser de pago debido a un grave problema de masificación que, a su vez, derivaba en numerosas afecciones, tanto al medioambiente, como a la seguridad y salud pública, no solo de los usuarios de la zona, sino de los vecinos del municipio de Bierge y de los pueblos cercanos

Por ello, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Bierge y comarca del Somontano consideraron que se debía mantener el aprovechamiento hidráulico actual, disponer de un agua de boca de mayor calidad para el municipio y preservar los valores ambientales de la zona, de modo que se optó por implantar el pago.