La huelga que, desde hace 436 días, mantenían los trabajadores del servicio de Urgencias del 061 tocó a su fin con la firma del acuerdo con el Salud que permite desconvocar los paros y no prorrogar las 52 concentraciones a las puertas del Departamento de Sanidad.

La huelga fue convocada por el sindicato CSIF en respuesta a los cambios impuestos "de forma unilateral" en las condiciones de trabajo del personal por parte de la exgerente del 061 Aragón, Natalia Rivera. "Esos cambios afectaban principalmente a los turnos continuos y suponían la repetida denegación de vacaciones y permisos. Constituían, además, la vulneración sistemática de derechos sí reconocidos al resto de los trabajadores del Salud", indicó ayer Evangelino Navarro, presidente del sector sanitario de CSIF en Aragón.

El acuerdo consensúa un calendario laboral aceptado por todas las partes y viene a devolver los cuatro días de productividad variable y la exención de noches para los mayores de 55 años en las mismas condiciones que el resto de personal del Salud. El pacto también incluye una serie de medidas para establecer horarios específicos en Nochebuena y Nochevieja y para el disfrute de vacaciones del personal a lo largo del año.

COMISIÓN

Por último, también se acordó la creación de una comisión que tendrá como misión el seguimiento de su aplicación y la interpretación del pacto en caso de duda o conflicto.

CSIF mostró ayer su "agradecimiento" a los empleados públicos que trabajan en las sedes de la consejería de Sanidad y del Salud "por su paciencia y comprensión ante las molestias derivadas de las sonoras protestas de todos los martes a las puertas de ambas instituciones".

El propio consejero, Sebastián Celaya, ya había advertido, en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO el pasado 24 de enero, que el fin de la huelga estaba próximo. "Es un tema que hay que solucionar, sí. Es una huelga solo respaldada por uno de los cinco sindicatos y que afecta a un número concreto de trabajadores, pero el gerente del Salud me ha dicho que está a punto de llegarse a un acuerdo. Creo que se va a solucionar. Se trata de trabajadores que no han aprobado oposiciones de médicos de Primaria y que no trabajan en las mejores condiciones, así que debemos hacer su horizonte profesional más atractivo", indicó.

Detrás de la decisión de poner fin a los paros reside la intención de reforzar el 061 y, específicamente, la atención telefónica como parte fundamental de un proyecto destinado a evitar la saturación en Urgencias. El plan incluye que sea el 061 el que gestione los casos y derive las ambulancias al hospital de la capital más adecuado en función de su nivel de afluencia.