El fin de la amenaza de huelga sanitaria tras la aprobación y publicación de la oferta extraordinaria de empleo que, como demandaban los sindicatos, acabó incluyendo las casi 1.500 plazas convertidas de eventuales a interinos. Eso ha llevado a un notable acelerón en las medidas que el Salud tiene previstas para hacer frente a los problemas derivados de la falta de cobertura de algunas plazas. Ayer, la mesa sectorial de sanidad aprobó el plan de recursos humanos que la Administración tenía guardado en el cajón desde hace meses paralizado a la espera de desbloquear la situación con los sindicatos.

El plan estratégico de ordenación de recursos humanos del Salud 2017-2020, incluye, como avanzó EL PERIÓDICO el mes de septiembre del año pasado, que, dentro de tres años, quedarán vacantes 3.083 plazas debido a la jubilación forzosa a los 65 años de sus ocupantes, lo que supone el 13,6% del total.

El proyecto, que realiza un análisis de la plantilla actual y cifra los efectivos reales del Salud -plantilla orgánica, fijos y temporales- en 22.668 trabajadores, establece, en todo caso, que la cantidad total de esas vacantes por jubilación estará sujeta a variación como consecuencia de otro tipo de bajas, renuncias o excedencias. Asimismo, también condiciona las previsiones de los próximos años los resultados de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en marcha, que incluyen la cobertura en propiedad de un total de 4.577 plazas.

OBJETIVOS // A tenor de estas cifras, el documento establece entre sus objetivos adecuar la dimensión de las plantillas a las necesidades asistenciales reales, adaptar las categorías profesionales a las demandas actuales o establecer mecanismos ágiles que permitan el ajuste de las plantillas a los requerimientos de los centros y el trasvase de personal entre estos, respetando y garantizando los derechos de los trabajadores «sin que ello suponga un impedimento para la adecuada prestación de los servicios».

Del mismo modo, el Salud persigue estabilizar el empleo público «reduciendo al máximo posible la tasa de temporalidad de las plantillas», extender el sistema de bolsas de empleo temporal «a todas las categorías profesionales que sea posible», mejorando los procedimientos de acceso para hacerlos «más ágiles y útiles».

INCENTIVOS // Al impulso y desarrollo de herramientas informáticas para la gestión del personal y la implantación del expediente electrónico individual de cada trabajador se añade la intención de incentivar la permanencia de profesionales sanitarios de las categorías más demandadas en los centros sanitarios que presentan mayores dificultades para su cobertura, tales como los centros de salud y hospitales periféricos.

El desarrollo y concreción de estos objetivos se materializará en planes operativos que se abordarán en sucesivas mesas sectoriales.