El Consejo de Gobierno aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la prolongación voluntaria de la permanencia en el servicio activo para facultativos de siete especialidades del Salud, aunque, de momento, los profesionales que ya se hayan retirado a lo largo del año no podrán acogerse a esta medida, según indicaron ayer a este diario fuentes del Departamento de Sanidad. De este modo, se desestima una de las peticiones de colectivos como los médicos de Atención Primaria, una de las especialidades sobre las que se aplica ahora esta prolongación voluntaria de la vida activa. El resto son Dermatología, Otorrinolaringología, Pediatría (de Atención Primaria y de Atención Especializada), Urología, Cirugía General y Reumatología.

CONTINUIDAD // Este aplazamiento de la jubilación se adopta, al igual que ya se hizo, en abril del año pasado, con otras seis especialidades -Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico-, de forma provisional hasta la aprobación del Plan Operativo de Recursos Humanos del Salud para la prolongación en el servicio activo, con el que se pretende que los facultativos de todas las especialidades puedan retrasar voluntariamente su jubilación.

«Tras tomar esta decisión, el Salud constató que existen otras especialidades en las que la dificultad de cobertura de plazas es patente, dado que se han agotado en su totalidad los candidatos disponibles sin que se hayan cubierto todas las vacantes», indicaron ayer desde el Salud.

El borrador contempla el establecimiento de un porcentaje máximo del 60% de prolongaciones sobre el total de los profesionales que vayan a cumplir la edad de jubilación cada año, aunque esta medida no se aplicará en estos casos ya que ese porcentaje no podría alcanzarse en ningún caso dadas las fechas actuales.

Los expedientes de concesión tendrán una duración inicial de un año, aunque, según aseguró ayer el Salud, podrán ser revisados cuando este plazo expire.

Un total de 400 facultativos especialistas se habrán jubilado de forma forzosa en el 2020, según el borrador del Plan Estratégico de Recursos Humanos del Salud.