El Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno la oferta de empleo público del Salud para este año con un total de 807 plazas. 566 se corresponden con la tasa de reposición legalmente establecida y las 241 restantes son de promoción interna, para el personal estatutario de la plantilla.

De las 566 ofertadas, 508 serán de acceso libre, 54 se reservan para ser cubiertas por el turno de discapacidad --en un grado igual o superior al 33%-- y las otras cuatro plazas se reservan para posibles víctimas del terrorismo.

Enfermería acapara la mayor cantidad de puestos --266 para enfermeros,195 para auxiliares y 22 más para enfermeros de salud mental-- mientras que los facultativos especialistas de área se repartirán 92 más y los médicos de familia 66.

Por su parte, la oferta de empleo ofrece medio centenar de plazas para celadores y 35 para auxiliares de administrativo.

Pero la oferta que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno no colmará las aspiraciones de las organizaciones sindicales debido a la no inclusión de las 1.483 plazas de trabajadores eventuales que, hace unos meses, el Salud convirtió en interinos tras alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores en mesa sectorial.

Acuerdo

Aquella decisión, fruto del pacto por la sanidad alcanzado en el verano del 2014 entre el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la mayoría de los sindicatos con representación en el sector (CCOO, Cemsatse y CSIF), fijó que en cuatro años se reduciría la temporalidad de los trabajadores mediante la convocatoria de oposiciones y el paso de trabajadores eventuales a interinos para bajar del 20% actual al 8%.

Sin embargo, esas plazas no figuran ahora en la oferta del Gobierno y los sindicatos amenazan incluso con movilizaciones. «Vamos a exigir la convocatoria de una mesa sectorial para que nos den explicaciones acerca de por qué no quieren sacar estas plazas, ya que estamos convencidos de que lo hacen porque no les da la gana», aseguraron desde una organización sindical.

Para este colectivo, la omisión de estos puestos reflejan el «nulo compromiso» del Gobierno con el empleo. «No se está moviendo y la precariedad laboral es ya insoportable, pero al Gobierno de Aragón no le da la gana sacar estas plazas a pesar de haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos».

Por eso, todo apunta a que habrá problemas para que estas organizaciones acepten el plan de recursos humanos elaborado por el Salud y que la Administración sanitaria tiene previsto abordar con los sindicatos en breve. «No vamos ni a sentarnos a negociar porque no nos otorga ninguna fiabilidad y se están creando expectativas para nada. El Gobierno está mostrando una nula fiabilidad en acuerdos como este o la paga extra, así que ¿para qué vamos a firmar nada?», indicaron.

Por otra parte, la celebración de posibles elecciones generales el 18 de diciembre ha retrasado el examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para médicos de familia al 15 de enero del 2017.