El Salud lleva meses sometiendo a un control exhaustivo todas las peticiones de resonancias magnéticas efectuadas en el sector I. La prueba, "costosa en dinero y en tiempo de realización" según expuso recientemente el propio consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a pregunta formulada por IU, ha llevado a la Administración a potenciar la vigilancia sobre los motivos y la forma en la que los médicos de Primaria y Especializada solicitan las peticiones.

Se persigue, según el Salud, que la resonancia magnética "sea solicitada con la debida información clínica del paciente de cara a una correcta evaluación e interpretación de la misma por parte del radiólogo" y se valora "fundamentalmente" que las peticiones estén "adecuadamente motivadas y cumplimentadas correctamente, especialmente que contengan datos clínicos de la dolencia que presenta el paciente", añade Oliván. La petición, según el titular del departamento, debe incluir la sintomatología, antecedentes, pruebas clínicas realizadas, datos relevantes de la exploración y sospecha diagnóstica.

El estudio de las solicitudes realizadas por los médicos de Atención Especializada del sector Zaragoza I corre a cargo del jefe de Servicio de Radiología de los hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova. Este profesional revisa "una a una" las peticiones que llegan a su servicio desde las distintas unidades y consultas del hospital.

Por otra parte, las peticiones de resonancias efectuadas por Atención Primaria en los últimos 15 meses fueron revisadas por la dirección de Atención Primaria del sector Zaragoza I, tanto por el director como por el subdirector Médico. Este último es el encargado de valorarlas. "Diariamente revisa las peticiones remitidas a la dirección de Atención Primaria a través del correo electrónico, fax o correo interno", asegura Oliván. El mismo día, las exploraciones autorizadas se remiten por correo interno para su tramitación desdeel centro de salud correspondiente en menos de 24 horas. Aquellas solicitudes no autorizadas se devuelven al médico.