El Departamento de Salud ha cerrado la sede de su Centro Tecnológico (Cetec) en el Parque Tecnológico de Walqa, pero niega que se haya producido el desmantelamiento del servicio que prestaba sino que se trata de una unificación del mismo. Así lo señalaron ayer fuentes del Gobierno aragonés, en respuesta a las críticas vertidas por el PSOE en el Ayuntamiento de Huesca por el cierre de estas instalaciones, en las que llegaron a trabajar hasta cien personas en servicios de telemedicina, citación telefónica o documentación clínica.

La decisión de trasladar a la plantilla, tanto a los funcionarios como al personal de las empresas externas subcontratadas para algunos de los servicios, responde, según las fuentes, a una iniciativa del departamento de Salud de centralizar la gestión y reducir costes. El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) propietario del inmueble, cuyo coste ascendió a 3,9 millones de euros, mantiene conversaciones para dar un uso alternativo al edificio y ponerlo a disposición tanto de empresas asentadas en Walqa u a otras no vinculadas al parque.

"Siempre que se ha quedado algún hueco en cualquier edificio de Walqa se ha llenado con nuevos inquilinos en todos los casos sin mayores problemas", indicaron las citadas fuentes a Efe, que subrayaron que la ocupación media en todos los edificios del parque, que califican de "alta", se encuentra al 80%.

La oposición criticó ayer duramente el cierre del centro y el PSOE oscense lo puso como ejemplo de freno a los servicios públicos llevado a cabo por la alcaldesa popular, Ana Alós, mientras que Chunta Aragonesista pidió que el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, comparezca en las Cortes para informar sobre su responsabilidad en la "nefasta" gestión del Parque Tecnológico Walqa y el cierre en sus instalaciones del Centro Tecnológico del Salud.

Para Luis Felipe, portavoz del PSOE en el consistorio oscense, el cierre del centro constituye "un ejemplo del desmantelamiento que están sufriendo los servicios públicos en Huesca". A su juicio, esta legislatura de Ana Alós, "es la de los edificios vacíos y las oportunidades perdidas".

Luis Felipe recordó que la alcaldesa es vicepresidenta del Parque Tecnológico de Walqa y se preguntó "si conocía este cierre o le ha pillado por sorpresa, como el anuncio del cierre del cuartel Sancho Ramírez".

Por ello, anunció que su partido pedirá explicaciones a la alcaldesa y también al consejero de Salud. Luis Felipe hizo hincapié en "el impulso" que los socialistas dieron a Walqa con las que conseguía dos objetivos: "modernizar el sistema de salud y potenciar Huesca".