Los hospitales de Teruel y Alcañiz se construirán en esta legislatura, pero la falta de dinero y la necesaria adecuación presupuestaria de los accesos en el primero de ellos, ralentizará el inicio de su construcción.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha presentado hoy en las Cortes el presupuesto de su departamento, que ascenderá en 2012 a 2.707 millones de euros, un 1,28 por ciento más que el año pasado.

Los presupuestos se ajustan al máximo al gasto real y conllevan una disminución de un 20% en el capítulo inversor, que será de 29,4 millones de euros, de los que 24,3 millones corresponden al Salud, con un incremento del 3,58%. El presupuesto de inversiones del Salud comprende para 2012 obras como el centro de especialidades Intermodal de Zaragoza, el centro de salud de La Almozara o el hospital de Teruel.

Según Oliván, el compromiso de su consejería es ejecutar el hospital de Teruel en 54 meses desde su adjudicación, aunque será imposible que ésta se produzca antes de "bien entrado el otoño".

Uno de los problemas que ha apuntado Oliván es decidir quien abona, si la DGA o el Gobierno central, el acondicionamiento de los viales y accesos al futuro hospital.

Oliván ha señalado que se consignarán en 2012 un millón de euros para terminar la redacción del proyecto y, en el momento en que sea adjudicado, se harán consignaciones plurianuales para llevar a cabo las obras.

En cuanto al Hospital de Alcañiz, Oliván ha insistido en que se va a construir esta legislatura, aunque no tiene consignación en 2012 porque no hay fondos. Esta infraestructura es un compromiso del Gobierno PP-PAR, y el Gobierno analiza la posibilidad de buscar fórmulas "que eviten la inversión directa", pero garantizando que la gestión sanitaria siga estando en manos de la administración, ha dicho el consejero.

A Oliván, según ha dicho, le gustaría que hubiera más dinero para inversiones, pero también ha explicado que existe la "hipoteca" del pago en esta anualidad de obras ejecutadas en anteriores ejercicios.