El Departamento de Sanidad convocará este año 325 nuevas plazas de empleo público por oposición para el Servicio Aragonés de Salud, de las que 114 serán libres y 211 para promoción interna. Así lo comunicó ayer el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, durante la Mesa Sectorial celebrada con los representantes sindicales.

Entre los nuevos empleos destacan las plazas de Facultativo Especialista de Área con 62 de enfermería, 50 de administrativo, 40 de auxiliar administrativo y 37 de médico de familia. La decisión de Sanidad viene como resultado del compromiso que el Salud adquirió dentro del Pacto por la Sanidad suscrito el pasado mes de julio con las organizaciones sindicales Cemsatse, CCOO y CSIF.

Las 325 plazas se suman a las 1.364 plazas distribuidas en 29 categorías que se llevarán a cabo a lo largo del ejercicio 2015 y a las 719 plazas correspondientes a las ofertas de 2010 y 2011 no convocadas en su momento y cuyos exámenes comenzaron la semana pasada.

Oliván valoró que con esta acción el "compromiso" del Ejecutivo aragonés con el empleo público y la "sensibilidad" hacia "todas aquellas personas que se encuentran en desempleo y aspiran a tener un puesto de trabajo digno", dijo.

TASA DE REPOSICIÓN El sindicado CSIF destacó ayer el "nuevo talante negociador" del Departamento de Sanidad y "los primeros frutos" de su acción. "A pesar de lo conseguido, este sindicato no puede estar totalmente satisfecho ya que se ha dejado fuera de la oferta del turno libre a colectivos de personal no sanitario con un alto número de contratados como es el caso de los electricistas", explicó CSIF a través de un comunicado.

También se han desbloqueado las comisiones de carrera profesional. "Supondrá que todos aquellos trabajadores que tienen derecho al reconocimiento de nivel podrán obtenerlo en breve. En el caso del personal de gestión y servicios, ya podrán elaborarse los baremos", valoró CSIF.

Respecto al derecho a disfrutar de un quinto día de libre disposición, el sindicato apuntó que "no está conforme con la forma en que se va a plasmar en la jornada laboral, porque las tablas de ponderación siguen sin modificarse y cargan de trabajo a algunos trabajadores que realizan muchas noches".