El Salud publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la creación de puestos singularizados de facultativos especialistas de área de Pediatría. La medida se adopta «ante la evolución y el desarrollo de las especialidades médicas, la complejidad del manejo en los centros hospitalarios de determinadas tecnologías médicas y/o de determinados procesos asistenciales, debe contar con un personal que se ajuste a los crecientes niveles de exigencia técnica, científica y profesional», expone la resolución firmada por el gerente del Salud, Javier Marión.

Entre los puestos singularizados de nueva creación se incluyen los de especialistas en Cardiología pediátrica, Neonatología y Cuidados Intensivos pediátricos. «En este área resulta necesario la existencia de servicios que funcionen como referencia para determinadas patologías pediátricas que requieren un conocimiento y experiencia muy especializada, así como el manejo de técnicas y procedimientos complejos», subraya el gerente.

El especialista en Cardiología pediátrica tendrá como funciones «prestar asistencia sanitaria integral a niños con cardiopatías congénitas y otras enfermedades cardiovasculares, incluido el manejo de técnicas de cateterismo diagnóstico y terapéutico». Además, deberá poseer el título de especialista en Pediatría y sus áreas específicas mediante el programa de formación MIR o el título de Pediatría convalidado por el ministerio.

Por su parte, el especialista en Neonatología prestará asistencia a niños «en el periodo neonatal, incluido el manejo de técnicas de soporte respiratorio avanzado y depuración extra renal». Deberá acreditar dos años de experiencia en una unidad de Neonatología de nivel III.

Por último, los cuidados intensivos pediátricos, que también requiere dos años de experiencia en unidades de este tipo, incluirán entre sus funciones «técnicas de monitorización hemodinámica, respiratoria, neurológica, digestiva», entre otras.