Aragón, en estos momentos, da cobertura sanitaria a más de 3.000 inmigrantes irregulares gracias a la puesta en marcha, en el verano del 2015, de una instrucción específica que garantiza el acceso a la sanidad a extranjeros irregulares en la comunidad.

La DGA decidió ofrecer esta posibilidad tras la promulgación, por parte del Gobierno de España, del polémico Decreto-Ley 16/2012 que impedía la sanidad a inmigrantes sin papeles en España. Precisamente ayer se cumplieron seis años de su aprobación y, en Zaragoza, varias personas participaron en una concentración de la Plataforma Salud Universal para exigir su derogación.

Por otro lado, Aragón ha impulsado la inclusión en el orden del día del Consejo Interterritorial de Sanidad, del próximo 24 de abril, el debate sobre la derogación del decreto. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha suscrito una carta, junto a los consejeros de otras seis comunidades (País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura) para reclamar a la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, este nuevo punto que ha sido aceptado.

«Las comunidades, que son las prestadoras de los servicios, han demostrado la necesidad de modificar el ámbito subjetivo del sistema para garantizar la prestación universal a todos los ciudadanos residentes en España», dice la misiva que han enviado los consejeros.