El Salud abordará, el próximo año, la elaboración de un detallado estudio acerca de las retribuciones salariales que perciben los profesionales sanitarios. La intención es conocer con exactitud cuánto cobran los diferentes colectivos que integran esta comunidad. «Elaboraremos una orden que nos ayudará a tener más claro cuál es la retribución media por categorías profesionales en el sistema», apuntó Esteban del Ruste, jefe de Recursos Humanos del Salud.

La intención es poner negro sobre blanco la retibución de los profesionales «y saber si les estamos pagando adecuadamente» incidió Del Ruste, que subrayó que ese nuevo estudio de los datos estadísticos aclarará unas cantidades que, en la actualidad, no están claras. «Hasta ahora conocemos aproximadamente la retribución de los profesionales, pero no con certeza», apuntó.

Los salarios de los sanitarios varían en función de la categoría o de la antigüedad. Así, un facultativo especialista puede percibir entre 40.000 y 65.000 euros brutos al año. En neto, un jefe de servicio puede ganar al mes más de 4.000 euros si al salario base se le suma la antigüedad, las guardias y otros complementos. Un especialista recién llegado a un hospital se quedaría, según el sindicato médico Cemsatse, entre 2.200 y 2.400 euros netos al mes.

MÉDICOS

Los médicos de familia, por su parte, cuentan con una retribución de entre 3.500 y 3.600 euros brutos en lo que a un médico de equipo se refiere. Uno de atención continuada cobraría, según el sindicato Fasamet, entre 3.100 y 3.200, cantidad a la que se tendrían que añadir trienios y guardias. La cantidad neta sería la resultante de descontar entre el 27% y el 30% de retención.

El personal de enfermería tiene un sueldo base de 958.98 euros, al que se añaden 473,85 de complemento de destino, casi 250 correspondientes al complemento específico (esta canitdad varía un poco según sea en hospital o en Atención Primaria,o si es una enfermera especialista) y la productividad fija, establecida en 239,23 euros, pero que también varía si es en Atención Primaria porque a estas enfermeras se les paga además una cantidad por cada tarjeta sanitaria. Además, hay otra serie de complementos que se abona en función del turno, las noches, los festivos, las guardias o los trienios, según el sindicato de enfermería Satse.

Uno de los complementos retributivos que más polémica han suscitado en los últimos años es el que los profesionales sanitarios perciben en concepto de productividad variable, un suplemento fuera de la negociación sindical que nació en 1996, tras la huelga médica del año anterior, y que se cobra en dos pagas anuales en función de varios conceptos. Uno de ellos es el cumplimiento de objetivos contenidos en el contrato de gestión correspondiente al año anterior.

Estas cantidades se abonan principalmente en los meses de mayo y junio del año siguiente por la consecución de objetivos de actividad, de mejora de indicadores de calidad asistencial y de la prescripción farmacéutica e incluyen también las percepciones del personal directivo y personal en formación en ciencias de la salud.

OTROS CONCEPTOS

Otro concepto es la productividad variable que incluye la abonada por la realización de actividades extraordinarias dentro de la jornada ordinaria de trabajo, como jefe de guardia, extracción de tejidos humanos, participación en trasplantes de órganos, atención de pacientes adscritos a otros profesionales como consecuencia de la falta de facultativos, participación en ensayos clínicos, actividad suplementaria realizada por profesionales en otros centros distintos a los que se encuentran adscritos, o actividad docente en las Escuelas Universitarias de Enfermería adscritas al Salud.

El último concepto establecido de productividad variable es la abonada como consecuencia de la prolongación de la jornada ordinaria realizada por necesidades asistenciales u organizativas.

La retribución media anual que un especialista percibe como complemento por la productividad variable oscila entre los 2.000 y los 2.500 euros. «Es una bolsa de renovación anual que el Salud acuerda con los gerentes y jefes de servicio, pero no se negocia ni la cantidad ni el concepto para lo que se aplica», criticaron desde CCOO.