El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la adquisición, a través de la fórmula del arrendamiento sin opción de compra, de dos aparatos de última generación. Se trata de un PET-TAC (Tomografía de Emisión de Positrones) que se instalará en el hospital Clínico de Zaragoza y un SPECT-TAC (tomografía computarizada por emisión de fotones simples) que se destinará al Miguel Servet.

En total, la Administración invertirá un total de 3.384.231 euros en ambas máquinas, que tienen un plazo de ejecucíon de ocho años.

La pasada semana, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció en las Cortes que los presupuestos de su departamento para el 2017 incluye que el plan de alta y media tecnología está dotado con 14,3 millones de euros, lo que representa un incremento en esta partida del 91%.

Entre otras adquisiciones, el titular del departamento apuntó que estaba prevista la compra de dos aceleradores lineales cuyo concurso se encontraba ya en tramitación, dos mamógrafos y otros tantos TAC.

Estos últimos aparatos son muy útiles en el diagnóstico de diversos procesos y patologías como el cáncer y, al igual que la gran mayoría de ecografías y radiografías que se realizan en la sanidad aragonesa, se llevan a cabo más de un mes después de haber sido encargadas por los correspondientes equipos sanitarios especialistas.