El Salud detectó durante el 2017 un total de 95 casos de violencia de género en Atención Primaria y otros 471 casos en Atención Especializada. En total, 566 casos. Así lo indicó Asunción Cisneros, jefa de sección de Estrategias de Salud y Formación del Gobierno de Aragón, durante la celebración de las XIX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) celebradas la semana pasada en Zaragoza.

«El entorno sanitario debe ser un lugar donde la mujer sea escuchada y protegida, ya que ofrece intimidad, confidencialidad y apoyo», señaló en su ponencia.

La experta recordó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recomienda, por un lado, utilizar las consultas médicas, centros sanitarios y farmacias como plataformas informativas sobre la violencia de género. Y, por otro, insta a mejorar la «detección precoz» de la violencia de género en los centros sanitarios a través de una mayor formación especializada. Este año, la formación se centra en los sanitarios rurales.

En este sentido, en la jornada se informó de que el propio pacto recomienda

«un programa específico» para la formación de estos profesionales de los centros ubicados en el ámbito rural. «Se debe permitir mejorar la detección de indicios de violencia de género y dar una respuesta adaptada a las especiales dificultades de las mujeres en los pequeños municipios», apuntó.