El plan de reestructuración del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza continúa adelante y ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó la convocatoria de provisión, por el sistema de libre designación, de dos puestos de Jefe de Unidad Asistencial de Urgencias del centro.

El Salud planteó esta remodelación para solucionar los problemas de colapso que cada año sufre el hospital. Hasta ahora, había un coordinador único y dos jefes de servicio, pero ahora se pasará a contar con cuatro jefes, mientras que la figura del coordinador se mantiene.

Entre las funciones de las personas que accedan al cargo está su participación en la gestión de los recursos humanos adscritos al servicio de Urgencias, organizando la atención continuada, vacaciones, permisos y descansos del personal y el control de la "dedicación y el rendimiento del mismo" para garantizar las prestaciones asistenciales demandadas, según recoge el BOA. También deberán fomentar una administración "eficaz y eficiente" de los materiales, del equipamiento clínico y productos sanitarios, así como una cooperación con el resto de los dispositivos de atención a la asistencia sanitaria urgente del centro.

La elección de los candidatos se basará en la valoración del curriculo y de la memoria organizativa de la unidad de Urgencias del Miguel Servet que deben elaborar los aspirantes. El Salud, si lo considera oportuno, mantendrá entrevistas personales. El nombramiento para los puestos de Jefe de Unidad convocados tendrá carácter temporal y su continuidad en el desempeño del cargo estará supeditada a la superación de las oportunas evaluaciones.

ALGUNAS CRÍTICAS

Este plan de reestructuración de las Urgencias incluye que la coordinación del 061 decida a qué hospital enviar a los pacientes en función de si están saturados o no.

Sin embargo, también hubo críticas de los médicos adjuntos de las Urgencias del Servet, que mostraron, a través de un escrito dirigido a la dirección médica, su malestar con la remodelación del servicio tras la incorporación de la última promoción de residentes a la realización de guardias, así como de las funciones y actividades que deben desempeñar los adjuntos tanto en horario de tarde como en el periodo de Atención Continuada. También los residentes (MIR) se mostraron molestos con esta reestructuración.