El Salud publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la modificación de una resolución del 2008 por la que se dictan instrucciones para desarrollar la actividad de autoconcierto, con personal propio fuera de la jornada ordinaria en los centros sanitarios para incorporar los procesos de resonancia y radiografía.

La resolución modificada recogía, entre otras, las retribuciones por actividad extraordinaria en radiodiagnóstico, referida a procesos de ecografía, mamografía diagnóstica, TAC y ecocardiografía. «Esta lista de procesos es insuficiente dado que en la actualidad existe una demanda que la oferta de profesionales no alcanza a atender en procesos de resonancia nuclear magnética y radiología simple, es por ello que deben establecerse importes específicos para retribuir la realización de dichos procesos», expone el texto, firmado por el gerente del Salud, Javier Marión.

La Administración sanitaria advierte de que esta peonada tiene carácter «extraordinario», ya que prima la realización de actividad en jornada ordinaria pero admite que «la insuficiente oferta de profesionales sanitarios en algunas especialidades y la demanda asistencial exige arbitrar medidas organizativas que, con carácter coyuntural y en tanto se consigan estructurar plantillas adecuadas a las necesidades, permitan mantener un nivel adecuado de respuesta a las demandas asistenciales».

ANILLO RADIOLÓGICO

Así, esta modificación responde, por un lado, a la necesidad de agilizar la realización de estos procesos y al déficit de radiólogos denunciado por el Salud en numerosas ocasiones. Pero fuentes del Departamento de Sanidad indicaron que, además, la medida responde a la adecuación de este sistema a la aplicación del denominado anillo radiológico --dispositivo que permite la visualización remota, interpretación e informe de imágenes radiológicas captadas en cualquiera de las instalaciones del Salud, es decir, la realización de una prueba y su lectura pueden hacerse desde lugares distintos.

De este modo, el personal del Salud que realice estos procesos fuera de su jornada ordinaria pasará a percibir 4 euros por cada radiografía y 20 por cada resonancia.

El pago de estos procesos que se llevan a cabo fuera de jornada viene siendo habitual desde hace años, pero no por eso cuenta con el visto bueno de toda la comunidad sanitaria. De hecho, sindicatos como CSIF abogan por volver al sistema de complementos retributivos específicos del 2012, en los que se apostaba por el deslizamiento de jornada o por 150 horas de horario prolongado. «Digamos que esta medida está al límite de la legalidad y creemos que no es lo más adecuado para acabar con la lista de espera. Nosotros pedimos que se recuperen los complementos específicos B y C», insistió el portavoz del sindicato, Evangelino Navarro.

De momento, ese anillo radiológico se encuentra en pleno proceso de nacimiento. «Se está empezando a llevar a cabo a través de varias pruebas y se irá extendiendo», indicaron fuentes del Salud.