Antenas de telefonía: holocausto encubierto. Es el rotundo mensaje de una de las pancartas que desfiló ayer en la manifestación convocada por las asociaciones de vecinos de Venecia, Torrero y La Paz, a la que se sumaron unas 200 personas. Consideran que estas instalaciones electromagnéticas son "un serio peligro" para la salud humana. Por ello, están indignados con la proliferación de estos dispositivos en la ciudad, sobre todo en estos tres barrios.

"La salud está fuera de cobertura con estas instalaciones", aseguraba una de las manifestantes al comienzo de la protesta. "No queremos tener las antenas sobre nuestras cabezas", añadía Mari Carmen Lapeña, portavoz de la asociación vecinal de la calle Granada. Eduardo Izquierdo, secretario de Asides (Asociación Independiente para Defender la Salud), dirigió sus críticas contra el Ayuntamiento de Zaragoza, por "incumplir un acuerdo plenario" por el que debía retirar 70 de estas antenas, situadas en puntos próximos a lugares sensibles (colegios, centros de ancianos).

Precisamente, el detonante que encendió la protesta de ayer es el intento de Vodafone de colocar una nueva antena en las inmediaciones del colegio Domingo Miral y de la guardería Muñecos, en la calle Mesones de Isuela y adyacentes. "No han conseguido salirse con la suya porque más de 80 comunidades de vecinos se han opuesto", aseguró Gregorio Alcaine, de la Asociación Venecia-Montes de Torrero.

Estos barrios del sureste de Zaragoza son por su altura un lugar predilecto de las compañías de móviles para colocar sus antenas: hay unas 150, según los convocantes. "Nos tienen fritos", sentenció Alcaine.

La reinvidicación confraternizó a los vecinos de Torrero y La Paz. Así, los manifestantes partieron desde los dos barrios hasta confluir en el centro cívico de la calle Monzón, donde se leyó un manifiesto. El texto exigió "que se cumplan los acuerdos aprobados por el ayuntamiento" sobre esta materia.

La protesta sirvió para cargar la batería movilizadora de los detractores de las antenas, que el 24 de junio están llamados a participar en la concentración convocada en la plaza de España con motivo del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética.