El Servicio Aragonés de Salud ha perdido un total de 2.544 plazas en comparación con los datos de trabajadores registrados en el 2008, lo que supone un descenso del 13% de los efectivos. Así se desprende del informe presentado ayer por la Federación de Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón (FSS-CCOO) en relación al empleo de este área en la comunidad.

El sindicato, que desde el 2008 trabaja en la recopilación de estos datos, denunció que la reducción de los puestos de trabajo es "considerable y negativa" como fruto de "una política basada en la temporalidad". Según CCOO, el 17% de las plazas del Salud son temporales y "con condiciones precarias", una situación que "sumada a los contratos en interinidad hace que la temporalidad en el Salud sea del 29%", matizó Raúl García, secretario de empleo del organismo.

Actualmente, el Salud cuenta con un total de 20.108 trabajadores, de los que un 71% son plantilla fija y el 29% restante se encuentra en plazas eventuales e interinas. CCOO Aragón mostró su "preocupación" por la situación de aquellos trabajadores contratados por acúmulo de tareas, que renuevan mes a mes o por periodos cortos de tiempo. "El problema es que pueden estar en esa situación durante largos periodos de tiempo y si son despedidos no tienen ningún tipo de compensación económica. Son puestos fáciles de amortizar por la administración y su despido ha supuesto una sangría para el Salud. Sabemos que hay gente que lleva más de diez años con este contrato", apuntó García.

CONVOCATORIAS

El sindicato, en función de los datos recogidos, considera que se podría convocar una Oferta de Empleo Público (OPE) "de hasta 3.615 plazas, ya que 1.364 ya se han convocado en el BOA. En total, hablamos de una oferta sanitaria de 5.009 plazas", explicó Juan Urdániz, secretario general de la FSS-CCOO Aragón

Por su parte, desde el departamento de Sanidad se matizó ayer que en las convocatorias correspondientes a esas 1.364 plazas se reservará un cupo del 10% para promoción interna, un cupo del 7% para personas con diversidad funcional y un cupo del 0,5% para victirmas del terrorismo. Además, fuentes de Sanidad recordaron ayer que "uno de los objetivos en política de personal para este ejercicio 2014 del Salud es la de ordenar plantillas, dar estabilidad y consolidación de empleo, así como disminuir situaciones de eventualidad y convocar las plazas que legalmente puedan ofertarse".

Por su parte, desde CCOO Aragón reclamaron "un acuerdo político real" que suponga "un compromiso para la ejecución de sus contenidos más allá del partido político que dirija la sanidad en cada momento".

PRÓRROGA DE PLAZOS

En la reunión que mantendrán hoy los sindicatos con Oliván acerca de la negociación del pacto por la sanidad, CCOO solicitará al consejero "una "prórroga de los plazos" marcados para alcanzar dicho acuerdo. "La firma de este sindicato no estará en un documento vacío o que tenga visos de no cumplirse, por eso pedimos un gesto político a la DGA que convierta el pacto por la sanidad en una verdadera apuesta por la sanidad", explicó Urdániz.

Una de las "principales dificultades" que se observa desde CCOO Aragón para el pacto es la tasa de reposición. "Está fijada por la ley y eso hace muy difícil cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad al 8%, ya que dicha tasa solo permite cubrir el 10% de las vacantes. Si es verdad que Oliván está dispuesto a alcanzar ese porcentaje, tendrá que pelear en Madrid por su retirada", indicó Urdániz.

Entre las propuestas presentadas por CCOO Aragón para "poner solución" a la cuestión laboral en el sector sanitario también se encuentra la conversión de personal eventual en plantilla y el establecimiento de un sistema --negociado con los sindicatos-- que fije un calendario de oposiciones y traslados "permanentes" para que el personal sepa "claramente" cuál es el circuito de acceso al empleo público en la sanidad aragonesa".