Los sectores sanitarios de Alcañiz y Teruel van a ser los primeros en extender el programa de cribado de cáncer de colon entre la población de 50 a 59 años. Hasta ahora se había circunscrito a las personas de entre 60 y 69 años.

La implantación será progresiva y extensiva al resto de los sectores conforme se vayan terminando las primeras rondas y la previsión es sumar al programa a 187.000 aragoneses más conforme se haga la aplicación.

De este modo, desde ayer y durante todo este año se procederá a llamar a 10.300 personas del sector de Alcañiz para la realización del cribado. En el sector de Teruel los llamamientos comenzarán a partir de junio y tienen como población objetivo a los más de 11.000 turolenses de entre 50 y 59 años, según informó la consejería. Por otro lado, en Alcañiz ya se han realizado 4.278 consultas en Atención Primaria y 396 colonoscopias entre la población de entre 60 y 69 años que dio positivo, mientras que en Teruel se han hecho 4.482 consultas de Primaria y 445 colonoscopias.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados, según el último balance disponible, la tasa de positividad del test es de un 13%. Así, en las colonoscopias de positivos en un 19% el resultado es ausencia de patología, en un 11% patología no neoplásica, en un 56% pólipos y en un 4,6% de los casos el resultado es cáncer.

El cribado de cáncer de colon se inició entre población de 60 a 69 años en una primera fase mediante el envío de cartas informativas a los usuarios que entran en dicha franja de edad y que no han sufrido una patología previa en esta especialidad.

Estas personas pueden hacerse el test de sangre oculta en heces en su centro de salud y, en el caso de que esta prueba salga positiva, el paciente es sometido a una colonoscopia en el plazo máximo de un mes para comprobar la causa del sangrado y ponerle el tratamiento más adecuado. Si el test sale negativo, la prueba volverá a repetirse a los dos años.

Por el momento, se ha invitado ya a 106.000 aragoneses a participar en el programa, un 75% de los 141.000 previstos inicialmente en la primera fase. En total se han realizado ya 61.867 consultas en la comunidad y 6.117 colonoscopias.