El Servicio Aragonés de Salud ampliará en los próximos meses las consultas «intensivas y específicas» en Atención Primaria para luchar contra el tabaquismo y dedicará «más recursos» para ayudar a los pacientes a dejar esta adicción.

Actualmente, este tipo de intervenciones se hace en un 20% de los centros de salud de Aragón y la idea es ampliarlos a todos los espacios de Primaria, según explicó ayer el director general de Salud Pública, Francisco Falo, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial Sin Tabaco. «Vamos a poner en valor lo que ya se está haciendo, pero lo que quereremos es ir aumentando la oferta de deshabituación al paciente y trabajaremos con intensidad para ello», dijo Falo.

Este tipo de intervenciones intensivas se trata de contactos cara a cara entre el médico y el paciente dispuesto a dejar de fumar y cuyo consumo de cigarrillos es superior a 10 cigarrillos al día o fuma el primero en la primera hora de levantarse. Pueden ser individuales o grupales y deben de tener más de 10 minutos de duración durante 4 o más sesiones y más de 30 minutos de duración total. Deberá tener cumplimentado el test de Fagerström (consiste en seis preguntas sobre el nivel de adicción a la nicotina) y fijada la fecha de abandono.

Intervenciones breves / Las consultas que sí se realizan en todos los centros de Salud de Aragón son las de intervención breve, que consiste en un «abordaje oportunista» mediante entrevista entre el profesional y el paciente, centrada en el uso del tabaco y cuya duración no excede los 10 minutos y no supera las 3 visitas anuales.

Durante el 2016, según datos del Salud, casi un 60% de pacientes recibieron una intervención breve en Atención Primaria sobre tabaquismo. La cifra supone un incremento respecto a los datos del 2015, cuando fue de casi un 55%, y también en comparación con el 2014, cuando tuvieron consulta breve un 53,6% de pacientes.

Por otro lado, Francisco Falo apuntó que «quizás ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca» a la normativa antitabaco en España. «Hemos sido pioneros, pero ahora nos hemos quedado un poco por detrás y quizás ya toca, por ejemplo, aplicar un empaquetado genérico», precisó.

En Aragón, según una encuesta realizada el pasado mes de abril entre 1.229 personas por parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el 35% de aragoneses tiene la sensación de que no se cumple la legislación, especialmente en las terrazas de los establecimientos, mientras que un 68% de los encuestados se considera «expuesto y fumador pasivo». Así lo explicó Lourdes Clemente, representante de Semfyc en Aragón.

Más mujeres / La encuesta también precisa que un 71% estaría de acuerdo en prohibir el tabaco en vehículos privados con niños, mientras que más de un 42% apuntaron que el empaquetado genérico les ayudaría a reducir el consumo de tabaco. «Detectamos que cada vez hay más mujeres que fuman. La publicidad de tabaco está muy dirigida a ellas, es un consumo asociado a la delgadez, a la aparición física y a la sofisticación. Y eso es algo erróneo», precisó Clemente.

La doctora añadió que hasta un 70% de los pacientes «deja de fumar por sí solo», por lo que apuntó que técnicas alternativas como la hipnosis «no se ha demostrado que sea científicamente fiable. Lo que hay que hacer es ir al médico si por uno mismo no logra dejar de fumar», recalcó.