El Salud ha decidido abrir un expediente informativo acerca de las oposiciones de enfermería celebradas hace semanas en Zaragoza para detectar posibles irregularidades en el proceso. La sospecha, expuesta la pasada semana por los sindicatos con representación en la mesa sectorial (Cemsatse, CCOO, UGT y CSIF), de posibles tratos de favor hacia alguno de los aspirantes alcanza a un familiar de un alto cargo del tribunal pero también a algún directivo del Salud, que podrían haberse beneficiado de una supuesta filtración de las preguntas. Ambos obtuvieron las dos notas más altas, con una amplia diferencia sobre el resto.

El asunto ocupó gran parte de la reunión mantenida ayer entre el consejero, Ricardo Oliván, y el gerente del Salud, Ángel Sanz, con los sindicatos. A pesar de que el motivo del encuentro era trasladar a los colectivos sindicales una nueva oferta de consolidación de empleo, las posibles irregularidades en las oposiciones acapararon casi dos horas de reunión, en la que Oliván se comprometió a esclarecer el asunto. De hecho, la Administración ha decidido la apertura de un expediente informativo y ha nombrado una comisión interna para tratar de determinar si han existido posibles incompatibilidades de miembros del tribunal. Se trata de analizar si alguno de ellos debería haber renunciado al tener un vínculo familiar con uno de los opositores.

En el otro caso, la investigación tratará de esclarecer si algún directivo del Salud obtuvo algún trato de favor o se le filtraron las preguntas, aunque, en este caso, la demostración se antoja más complicada, según aseguran fuentes cercanas al proceso.

La consejería prometió "nula flexibilidad" y "total transparencia", a pesar de que, inicialmente, habría rechazado cualquier irregularidad. Sin embargo, la insistencia de los sindicatos --exigidos por las continuas protestas de los aspirantes también en las redes sociales-- ha llevado a la Administración a abrir expediente, aunque Oliván volvió a recordarles que, incluso, se cambió el examen días antes ante el rumor de posibles filtraciones. "Sabemos que este tipo de rumores se dan en la mayoría de procesos, pero la diferencia de puntuación con el grueso de aprobados con una nota de corte muy baja ha aumentado el malestar entre los aspirantes", incidieron los sindicatos.