Ni el lunes, ni el martes, ni ayer, ni hoy. Finalmente, y si no hay nuevas modificaciones, el Salud dará a conocer mañana viernes el nombre de la constructora que se encargará de la edificación del nuevo hospital de Alcañiz.

En principio, OHL e Iridium son las dos compañías que optan a la concesión, que supondrá algo más de 70 millones de euros menos de lo inicialmente previsto por la Administración, que justifica la demora en que se trata de un asunto "muy importante" y en la necesidad de analizar "minuciosamente" los datos por parte de los técnicos.

Será el primer centro hospitalario de la comunidad autónoma que se construya a través de la concesión a una empresa privada de una obra pública, lo que ha disparado su coste y ha provocado numerosas quejas de la comunidad sanitaria, que acusa al Gobierno de Aragón y al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, de dar el "primer paso" hacia la "privatización".

SOLO CONSTRUCTORAS

Por su parte, el Salud destaca que solo han sido empresas constructoras las que se han presentado para construir el hospital "por lo que los hechos demuestran que no son empresas sanitarias las que se han postulado a la licitación tal y como auguraban algunos". Desde la Administración indican que "esto demuestra que la asistencia sanitaria en el hospital de Alcañiz será pública, gratuita y gestionada por el Servicio Aragonés de Salud".

Oliván, por su parte, ha venido reiterando que "esta fórmula es la única en estos momentos barajable y supone exclusivamente que una entidad acometerá y financiará la obra, además de gestionar, al igual que en todos los hospitales, una serie de servicios no clínicos".

De esta manera, el Salud pagará una cantidad anual, por una parte "en concepto de utilización de un edificio que en el futuro pasará a este organismo y por otra, en concepto de pago de los servicios no clínicos que gestione o explote esta empresa", apuntaron desde la DGA.