El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha renovado, en los últimos días, todas las direcciones de área del Salud. Así, el director de Recursos Humanos pasa a ser Esteban del Ruste, mientras que la de Atención Primaria será María Cristina Alonso y el de Especializada José María Abad.

Además, también se ha designado a Francisco Muñoz como nuevo director de Obras, Instalaciones, Equipamientos e Innovación tecnológica, así como Javier Mazo, que pasa a ocupar el cargo de director de Coordinación Asistencial.

Del Ruste ya se ha empezado a reunir con los sindicatos sanitarios en una primera toma de contacto en la que los colectivos ya le expusieron sus principales preocupaciones.

Se da la circunstancia de que el nuevo director de Recursos Humanos del Salud estuvo imputado ,cuando fue secretario general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza, que investigó un desfase de un millón de euros en un contrato por el que se adjudicaba el transporte para dependientes a centros de día de Zaragoza, Borja y Torres de Berrellén.

Sin embargo, tras las investigaciones pertintes, Del Ruste, licenciado en derecho y Administrador Superior del Gobierno de Aragón, fue desimputado.

TRAYECTORIA El nuevo enlace con los sindicatos posee una dilatada experiencia en el sector público aragonés, donde ha ejercido, además, como Jefe del área administrativa de Suelo y Vivienda de Aragón. Además, fue jefe de Compras del Salud, jefe de Centros e Instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud o director de Gestión del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Además, el departamento ultima la publicación de los nuevos gerentes de los sectores sanitarios. Todo apunta a que será esta misma semana cuando se den a conocer los nombres de los nuevos cargos en una medida demandada desde hace tiempo por diversos sectores de la comunidad sanitaria.

De momento, siguen en sus puestos hombres como José Antonio Gil-Lahorra, gerente del sector III y director del hospital Clínico de Zaragoza, o José Ignacio Castaño, gerente del sector II y director del Miguel Servet, a expensas de lo que deparen los nuevos nombramientos.

También el gerente del Salud, Ángel Sanz, sigue ejerciendo. En su caso, a la espera de la reforma que pretende acometer el consejero, Sebastián Celaya, que anunció que las funciones del Salud quedarán reducidas a las de apoyo como logística, recursos humanos, compras centralizadas pero no las asistenciales.