El boletín epidemiológico que emite del departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha comunicado un caso de enfermedad meningococica por meningococo serogrupo B que ha afectado a una chica de 16 anos de Zaragoza.

La menor presenta buena evolución y todas las personas que han mantenido contacto estrecho con la enferma han recibido tratamiento de quimioprofilaxis, según se recoge en el boletín hecho público hoy.

Además, esta última semana se ha comunicado un brote de tiña en un colegio de Zaragoza, con dos casos de dos aulas distintas, en las que se han dado recomendaciones higiénicas así como a los contactos domiciliarios.

También se ha notificado un brote de criptosporidiosis en una guardería donde en los últimos quince días se han detectado 17 niños y un trabajador afectados por gastroenteritis (tasa de ataque 24 %).

Se ha aislado Cryptosporidium en heces de tres de los niños, por lo que se han dado las recomendaciones higiénicas, con especial referencia en el manejo del pañal, para evitar la aparición de nuevos casos.

Entre las enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) esta semana se han comunicado 66 casos de gripe, 1.449 procesos diarreicos, veinticuatro casos de varicela, once toxiinfecciones alimentarias y tres de paperas, entre otros.

En el caso de las toxiinfecciones, este año ya se han superado los casos previstos (647 frente a 542) mientras que el número de paroditis ha alcanzado las 522 cuando se esperaban 234.