Salud Pública ha detectado recientemente dos casos de legionela en el hospital Clínico de Zaragoza. El primero de ellos afectó, en el mes de marzo, a una persona aquejada, según fuentes del Departamento de Sanidad, de una patología "muy grave" y que ya ha fallecido "por causas ajenas a la legionela", indicaron estas mismas fuentes. El segundo afectado, cuyo caso se ha manifestado este mes de mayo, se encuentra en estado grave también por una enfermedad ajena a la bacteria. Si bien la persona fallecida se encontraba ingresada en el hosptial, las autoridades sanitarias aragonesas no están seguras de que el paciente hospitalizado lo estuviera cuando contrajo la enfermedad. En todo caso, el boletín epidemiológico recoge que "parte del periodo de incubación del más reciente transcurrió dentro del centro sanitario" de la capital aragonesa.

Ambos casos, reflejados en el boletín, "se están investigando y no se ha confirmado que exista relación entre ellos", indicaron desde Salud Pública, donde, por la separación temporal entre los mismos afirman que "no puede considerarse brote".

Mientras, el propio centro hospitalario zaragozano, a instancias de la Dirección General de Salud Pública, ha tomado las habituales medidas de limpieza y desinfección.

BROTE

El Clínico ya acogió en el 2004 un brote de legionela que acabó con la vida de siete personas. Entonces, la bacteria se detectó en las torres de refrigeración. Tras aquel episodio, las torres fueron desmanteladas y solo quedan unas en la misma acera de la avenida San Juan Bosco que no se han vuelto a utilizar.

Desde el Departamento de Sanidad se afirma que ambos casos notificados ahora entran "dentro de la normalidad" en la detección de legionela en Aragón. De hecho, apuntan que este año se han registrado ya 16 casos de esta patología en la comunidad autónoma y, durante el 2015, un total de 51.