El Boletín Epidemiológico de Salud Pública del Gobierno de Aragón publicó ayer la confirmación de dos casos de leishmaniasis en humanos, una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado.

Uno de ellos, de origen autóctono y que afectó a órganos internos, y requirió la hospitalización del enfermo, según el documento. El otro afectado se trató de un caso importado de Marruecos y se manifestó a nivel cutáneo. Este no requirió ingreso.

Las dos personas afectadas estuvieron en contacto con perros en el ámbito familiar. Salud Pública llevó a cabo una investigación epidemiológica e informó sobre los mecanismos de transmisión y las medidas de prevención y control al entorno.

Por otro lado, el boletín también informó de que el año pasado se notificaron en Aragón 419 casos de paroditis (paperas), el 68,3% de los cuales fueron personas menores de 25 años. Así, en el 2017 se identificaron 46 brotes por parotiditis, 16 en el ámbito familiar, 25 en el ámbito colectivo y cinco a nivel poblacional.

La introducción de la vacuna triple vírica en el calendario de vacunación infantil a principios de los años 80 redujo la incidencia de la enfermedad, pero a mediados de la década de los 90 la enfermedad recuperó su presencia.