La Dirección General de Salud Pública ha recomendado la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres en grupos de riesgo.

Se trata de mujeres que en los últimos 12 meses hayan sido diagnosticadas mediante biopsia de una lesión intraepitelial cervical de alto grado y mujeres hasta 26 años de edad con VIH+ o que ejercen la prostitución.

La indicación de la vacunación podrá indicarse en atención primaria por los médicos de familia y en atención especializada, como se recoge en la circular sobre vacunación que publica hoy el boletín epidemiológico semanal de Aragón.

Esta dirección general comunica asimismo la reanudación de la inmunización frente a neumococo a personas mayores de 65 años institucionalizadas tras el desabastecimiento que se produjo el pasado año.

Salud Pública aconseja proceder sin mayor demora a la vacunación antineumocócica a las personas en las que esté indicada y no esperar a la campaña antigripal.

Hoy también se hace pública la orden por la que se sustituye la segunda dosis a los 3 años de las vacunas triple vírica y frente a varicela por una única tetravírica que protege frente a sarampión, rubeola, paroditis y varicela.

Con ello se reduce el número de inyecciones, se minimiza el dolor, se disminuye el tiempo de manipulación y se mejora la seguridad, la aceptación y las cobertura.