El Salud pretende reducir al máximo el tiempo de respuesta ante la detección de posibles casos de ébola. Así lo advierten los profesionales sanitarios tras haber recibido, en las últimas horas, la actualización del protocolo a seguir y normas de actuación por parte de médicos y facultativos ante posibles pacientes sospechosos de padecer la enfermedad.

En el texto, el organismo pide a los centros de Atención Primaria que, ante la detección de un enfermo que pudiera sufrir ébola, activen un nuevo sistema de comunicación y notificarlo "inmediatamente" al 112, quien por un lado notificará la alerta sanitaria a las autoridades de Salud Pública y por otro derivará la llamada al 061 Aragón, quien, a su vez, se encargará de organizar el transporte al hospital de referencia correspondiente (Royo Villanova de Zaragoza en el caso de que sea un adulto y Miguel Servet si es un menor de 15 años o una embarazada). Además, se deberá facilitar al paciente una mascarilla y aislarlo en una zona restringida.

Estas pautas también serán las que deberán seguirse en casos detectados en Urgencias de un hospital o en servicio de atención domiciliaria.

Además, el Salud incluye la diarrea como uno de los síntomas que obligan al profesional a activar la alerta por un posible caso de ébola, una enfermedad hemorrágica febril grave que, según el Salud, comienza de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y odinofagia. Evoluciona con vómitos, diarrea, fallo renal y hepático y sangrados que pueden ser en forma de hemorragias masivas internas y externas. La transmisión se produce mediante contacto directo con sangre, secreciones u otros fluidos corporales, tejidos u órganos de personas vivas o muertas infectadas, contacto directo con objetos que se han contaminado con fluidos corporales de los pacientes, transmisión por contacto sexual que puede darse hasta 7 semanas después de la recuperación clínica o por el contacto con animales vivos o muertos infectados.

Para mañana jueves está prevista una reunión del gerente del Salud, Ángel Sanz, con los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad para trasladarles las últimas actuaciones.