El Salud ha recibido siete ofertas de empresas de construcción para desarrollar el proyecto del hospital de Alcañiz. Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, durante su visita en Teruel a la zona de El Planizar, donde ya han comenzado los trabajos de movimiento de tierras para el futuro centro sanitario.

Oliván aseguró que durante el periodo del proceso de licitación para la construcción del hospital de Alcañiz ha habido mucha demanda de información, "que es bueno", con más de 300 preguntas. No obstante, el Gobierno de Aragón tuvo que prorrogar dos veces los plazos. El primer periodo expiraba el pasado 9 de marzo, pero el Salud impuso una semana más de tiempo y lo alargó hasta el 16 para, posteriormente, emplazarlo al día 23.

Por otro lado, el consejero señaló que esperan que la obra civil del futuro hospital de Teruel comience el próximo mes de septiembre. Oliván destacó que ya están ultimados los pliegos para sacar a licitación el proyecto por unos 97 millones de euros y que podría aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno. "El proyecto no tiene que ver con el inicial. Ni desde el punto de vista estético, ni arquitectónico ni de seguridad, porque se han sustituido unos elementos por otros", señaló Oliván.

ACCIONA Además, se ha redimensionado el número de camas y espacios. El inicio de la construcción del hospital de Teruel se ha retrasado tras el conflicto con la primera empresa adjudicataria, Acciona, que retiró su planteamiento tras la modificación del proyecto por las medidas sismorresistentes que se tuvieron que tomar.

Acciona podría plantear un recurso tras el desacuerdo con el Departamento de Sanidad, algo que "no puede entorpecer en absoluto" el actual proceso de licitación, dijo Oliván.

El consejero señaló que varias empresas ya han mostrado su interés para construir el hospital en Teruel. Sobre si habrá presencia de empresas turolenses, tal y como demandan las organizaciones empresariales de la provincia, Oliván señaló que "ojalá" pero que, en todo caso, deberán seguirse los pliegos que se aprueben.

El gerente de la empresa pública Tragsa en Zaragoza y Teruel, Miguel Asensio, detalló durante la visita a El Planizar que, en esta primera fase de trabajos, se va a desbrozar la primera capa de tierra vegetal de 45 centímetros, para después excavar el terreno y el material extraído se utilizará para la zona de urbanización del propio hospital. En este periodo se estima que se generarán unos 20 puestos de trabajo y se ocuparán del terreno en algún momento hasta 20 máquina.

La duración de estos trabajos es de un máximo de 6 meses, aunque Asensio estimó que el tiempo "podría" acortarse en función de la meteorología y los materiales que vayan encontrando en el terreno.