El Salud publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la revisión del anuncio para convocar la licitación del contrato de suministro de agujas de pluma de insulina para los pacientes diabéticos de la comunidad. En la orden, el jefe de Servicio de Compras y Logística, Pedro Anguita Rubio, anuncia la ampliación del plazo de presentación de propuestas, sin modificación de las fechas de las mesas de contratación de la licitación del acuerdo marco, con un único proveedor por procedimiento abierto. Además, aclara que la característica «punta tribiselada» que aparece en la descripción de los materiales hace referencia a que «el número mínimo» de biseles que tiene la punta «ha de ser de tres, pudiendo ser de un número mayor de biseles (bordes)».

Este aspecto había causado cierta polémica, ya que desde algunos sectores se había criticado que el anterior anuncio excluyera a las puntas con más de tres biseles, que, en su opinión, son las de mayor calidad. La nueva orden, pues, matiza que tres es el «número mínimo».

NUEVE DÍAS MÁS

Así, «con objeto de que las posibles empresas licitadoras tengan tiempo suficiente para presentar sus ofertas», el Salud amplía el plazo de presentación de proposiciones, «sin que se modifiquen las fechas de celebración de las mesas de contratación». De ese modo, el pasado día 16 concluyó el plazo para la presentación de ofertas, nueve días más de los establecidos en un primer momento. La fecha apertura de sobres se producirá los días 23 de agosto si no hubiera subsanaciones en la documentación administrativa y el 30 de agosto, en caso contrario. En último término, el tercer sobre se abrirá el 13 de septiembre.

La búsqueda de una nueva empresa se produce después de que el pasado mes de marzo, el Gobierno de Aragón decidiera rescindir finalmente el contrato con Enol, la empresa que suministraba hasta el momento este material, por las deficiencias que presentaban las agujas y las heridas y hematomas que provocaban en los pacientes.

La situación fue denunciada por la asociación aragonesa de diabéticos, que se reunió en varias ocasiones con el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, y el gerente del Salud, Javier Marión.

También el colectivo nacional se hizo eco de la situación, ya que no solo había afecciones en Aragón, sino también en otras comunidades.