El Salud publicó ayer en el BOA la convocatoria a licitación, por procedimiento abierto, de la realización de procedimientos quirúrgicos en Aragón en clínicas privadas. Se trata del trasvase a estos centros de operaciones de personas que acumulan una espera mínima de seis meses.

Según el texto, el presupuesto de licitación es de 2.999.801 euros y la duración del procedimiento es de cuatro meses.

Los centros interesados en llevar a cabo esas operaciones disponen hasta el próximo día 11 de marzo para presentar sus propuestas en el registro general de la DGA, mientras que la apertura de sobres se llevará a cabo el día 19 de ese mismo mes.

Traumatología acaparará la mitad de los procesos que se realizarán en las privadas. Concretamente, estos centros y clínicas se repartirán 1.000 operaciones de esta especialidad, de las 2.059 que se harán en total. Las otras mil restantes se reparten entre Cirugía Vascular (alrededor de 600 procesos) y Cirugía General, aunque también habrá algunas operaciones de Oftalmología y Otorrino pero de un volumen considerablemente menor.

El Salud ha decidido que el procedimiento sea abierto, es decir, destinado a centros privados concertados con el Salud con capacidad para realizar estas operaciones.

Actualmente, algo más de 2.100 personas forman parte de la lista de espera de larga duración --seis meses o más-- en Aragón.