La diputada socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, denunció ayer en el pleno de la Cámara que el Salud solicitó al Instituto Geológico y Minero de España quién debía ser el autor del informe sobre el riesgo sísmico en El Planizar. En esta partida debía construirse el hospital de Teruel y se paralizaron las obras tras anunciar el Salud que había un riesgo considerable de que hubiera en los próximos años un terremoto de gran magnitud. Así consta en una carta remitida por la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, al director de este ente, Jorge Civis, y que se reproduce en esta página.

Oliván no desmintió este hecho, pero indicó que independientemente de quién hizo el informe, este va avalado por el director del centro. Remitió a Pérez a dirigirse a otras instancias, y ahí se explicarían. La solicitud hecha por el Salud se justifica, como se indica en la carta --fechada el 16 de julio-- "por la experiencia previa en la zona del emplazamiento" del experto así como por "haber formado parte de tribunales de tesis centradas en la zona de estudio".

Además del hecho de por sí sorprendente de que se solicite un informe neutral a un centro pero se pida quién debe elaborarlo, el propio Gobierno de España asegura que el Instituto Geológico y Minero de España, adscrito al Ministerio de Economía, "no tiene competencias como entidad reguladora en materia de peligrosidad sísmica y prevención de terremotos, pero sí puede actuar como órgano consultivo". Así consta en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE en el Congreso, Vicente Guillén.

En la misma respuesta al diputado turolense, el Gobierno afirma que más que un informe, es una "nota técnica" que se realiza "sin el aval del Consejo Rector del Instituto Geológico y Minero de España". No solo eso, sino que minimiza el impacto del informe: "El autor (del informe) hace una estimación para el peor de los escenarios, lo que significa una probabilidad muy baja de ocurrencia, por lo que no debería ser causa de alarma social, pero sí un argumento a tomar en consideración en cuanto al emplazamiento y construcción del hospital".

A su vez, en otra respuesta al mismo diputado, se indica que en la base de datos sísmicos del Instituto Geográfico Nacional sobre la situación sísmica de Teruel, "no figura registrado ningún terremoto de magnitud superior a 5,2 (desde el año 880 antes de Cristo hasta la actualidad). La Consejería de Salud indicó que existía riesgo de que hubiera un terremoto de 7 grados en los próximos años.